Suman casos sospechosos de dengue en Ayolas

AYOLAS. El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) señala que, dentro de la primera quincena del mes en curso, se registraron 38 notificaciones de casos sospechoso de dengue en esta zona del país. El área de epidemiología del Hospital Integrado de Ayolas (MSP - IPS) indica que, desde finales de diciembre pasado hasta el 6 de enero último, se detectaron 20 casos positivos de dengue y 12 de COVID – 19.

Ayolas
Funcionaria de Senepa desagüa recipientes encontrados en viviendas del barrio Niño Divino II de Ayolas.

Cargando...

El encargado del área de comunicaciones del Senepa en Ayolas, Juan Paredes, manifestó que en lo que va de enero ya tiene inscritas 38 notificaciones de casos sospechosos de dengue. Mientras no haya confirmación desde el laboratorio central, no se puede decir que se trate de casos positivos, señaló.

El Senepa realiza trabajos de bloqueos en las zonas donde residen las personas que presentan síntomas. Las tareas consisten en, rociados espaciales, rastrillajes yeliminación de recipientes que pueden servir de criadero al mosquito aedes aegypti transmisor del dengue, chikunguña y zika, explicó.

“Acá la prioridad del dueño casa es recorrer el patio ytirar el agua que se acumuló en los recipientes después de las últimas lluvias registradas en nuestra ciudad. Tres o cuatro días que el agua permanezca almacenada en los depósitos, más el calor, son propicio para la rápida reproducción del aedes aegypti, por eso reitero que esta es una lucha de todos”, expresó Paredes.

La responsable del área de epidemiología del Hospital Integrado de Ayolas (MSP - IPS), licenciada Blanca Armoa, mencionó que, desde finales de diciembre pasado hasta el 6 de enero último, se detectaron 20 casos positivos de dengue y 12 de COVID – 19.

Además, recomendó a toda la ciudadanía a utilizar tapabocas, no compartir las bombillas, lavarse de manera frecuente las manos y utilizar alcohol en gel. En caso de presentar síntomas febriles o dolor de cuerpo, acudir al Hospital o al puesto de salud más cercano para consultar con un profesional médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...