Padres y docentes insisten en la construcción de dos aulas en Santaní

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
La antigua construcción de madera  de la escuela San Isidro de la Calle 4.000  Bertoni ya no ofrece ninguna seguridad para seguir funcionando como sala de clases
La antigua construcción de madera de la escuela San Isidro de la Calle 4.000 Bertoni ya no ofrece ninguna seguridad para seguir funcionando como sala de clasesSergio Escobar

SAN ESTANISLAO.Los padres y docentes de la escuela básica Nº 6193 San Isidro, de la Calle 4.000 Bertoni de esta jurisdicción esperan que para este año lectivo puedan conseguir la construcción de por lo menos dos aulas nuevas para que los niños y adolescentes puedan estudiar en un lugar seguro y confortable. Recordaron que por la falta de espacio físico siguen utilizando un viejo pabellón de madera que está por derrumbarse.

La escuela funciona desde el jardín de infantes hasta el 9º grado con un promedio de 80 a 85 estudiantes cada año. La antigua infraestructura de la institución ya no ofrece ninguna seguridad para el desarrollo de las actividades académicas, según manifestaron los afectados.


El sanitario de la institución también necesita de un arreglo general
El sanitario de la institución también necesita de un arreglo general

Comentaron que la última vez que consiguieron la construcción de un aula fue en el 2020 con la Municipalidad de Santaní a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), sin embargo, señalaron que la sede educativa necesita aumentar la cantidad de las salas de clases para mejorar el desenvolvimiento de los educadores con los alumnos, indicaron.


Profesora Aquilina Larrea directora de la escuela básica Nº 6193 San Isidro, de la  Calle 4.000 Bertoni
Profesora Aquilina Larrea directora de la escuela básica Nº 6193 San Isidro, de la Calle 4.000 Bertoni

Sobre el caso, la directora de la escuela, profesora Aquilina Larrea, manifestó que el pedido de la comunidad educativa está incluido en el programa de la microplanificación que realizaron a través de la supervisión de área con la Municipalidad de Santaní y la Gobernación de San Pedro. Agregó además, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está en conocimiento de la realidad de la escuela San Isidro, por lo que esperaran que para este 2024 se pueda solucionar el problema de la falta de aulas, subrayó.

Pedimos solución

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nosotros solamente pedimos solución a nuestro problema, ya no queremos seguir arriesgando a nuestros niños debajo del antiguo pabellón de madera que ya no está en condiciones para ser utilizado pero que por necesidad seguimos trabajando en ese lugar”, aseveró la educadora y directora del local escolar.

Asimismo, uno de los representantes de los padres de la institución, señor Gabino Valdez, expresó que la preocupación de la comunidad educativa está enfocada por el gran peligro que representa el estado en que se encuentra el pabellón viejo para los profesores y estudiantes que se exponen diariamente en ese lugar inseguro, enfatizó.

Tenemos en nuestra lista

Por su parte, el intendente de esta ciudad, Agustín Ovando ANR, mencionó que efectivamente el pedido de los padres de esta escuela está dentro de la lista de instituciones que serán beneficiadas con la construcción de aulas, en ese sentido anunció que por lo menos se está previendo construir en el lugar un aula más para este periodo lectivo. La cantidad de recursos provenientes del Fonacide que maneja la Municipalidad de Santaní anualmente está entre los 1.400 millones.