Piden técnicos y equipos para frenar dengue en Cambyretá

Durante una minga ambiental el intendente de Cambyretá, Jaime Hinterleitner (ANR), solicitó la habilitación de una oficina del Senepa, brigadas de prevención y equipos de fumigación para trabajar en campañas de prevención del dengue. El operativo estuvo coordinado por la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien instó a la población a mantener hábitos de limpieza en sus casas y evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

El intendente de Cambyreta, Jaime Hinterleitner (ANR) solicitó técnicos y equipos a los mosquitos transmisores del dengue y frenar la proliferación de la enfermedad que se registra en su distrito, durante el inicio de una minga ambiental. La jornada fue coordinada por la ministra de salud, Dra. María Teresa Barán.
Realizaron una gran minga ambiental en Cambyretá.Juan Augusto Roa

Cargando...

La minga ambiental abarcó tres de los principales barrios altamente contaminados con mosquitos. Los barrios San Francisco, San Miguel y Arroyo Porá. Este último populoso barrio tiene registrado el mayor índice de presencia de mosquitos aedes y numerosas familias están afectadas por la enfermedad.

En lo que se denominó una “guerra total” al dengue, un gran contingente de más de 200 personas entre funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de otras regiones del país, funcionarios de la Séptima Región Sanitaria, bomberos voluntarios, técnicos del área ambiente de la Entidad binacional Yacyreta (EBY) y efectivos de la Armada Nacional desarrollaron una tarea de eliminación de criaderos y concienciación ciudadana.

La campaña de lucha contra el dengue se realiza en distintos puntos del departamento de Itapúa, buscando detener lo que parece una imparable expansión de la enfermedad. Días atrás hubo una jornada en la ciudad de General Artigas. El jueves debió realizarse la minga en Capitán Meza, pero se pospuso por inclemencias meteorológicas. Ayer, viernes, se desarrolló una jornada en la avenida ribereña “República del Paraguay”, en Encarnación.

Las autoridades sanitarias y técnicos especializadas del Senepa insisten en que la mejor forma de evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los focos de reproducción del vector transmisor. Los mosquitos depositan sus huevos en los bordes de cualquier recipiente que contenga agua, sean floreros, cubiertas viejas, baldes, plásticos, incluso piscinas. Esta agua sirve de caldo de cultivo para las larvas de los mosquitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...