Vergüenza municipal: Nenecho mantiene así a la avenida Fernando de la Mora

Las obras atrasadas del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) en la avenida Fernando de la Mora, de Asunción, hacen sufrir a la ciudadanía debido a su vergonzoso estado. Los trabajos debían haber culminado en junio del 2023. Con las últimas lluvias, la situación empeoró.

La circulación de autos y motos se ve totalmente afectada y es muy peligrosa, debido a las aberturas en el asfalto de la avenida Fernando de la Mora, en Asunción. Por los enormes agujeros circula agua servida y malolienta.
La circulación de autos y motos se ve totalmente afectada y es muy peligrosa, debido a las aberturas en el asfalto de la avenida Fernando de la Mora, en Asunción. Por los enormes agujeros circula agua servida y malolienta.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

En enero del 2023 se anunció el inicio de obras sobre la avenida Fernando de la Mora, con una inversión de G. 12.023 millones por parte de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). Al cumplirse un año, la obra continúa lentamente y con varias pausas, mientras los automovilistas y peatones sufren las consecuencias.

Los trabajos debían haber culminado en junio del año pasado; sin embargo, se recurrió a una adenda de más de G. 2.400 millones y una ampliación del plazo de 36 días, que según la comuna aún no venció.

Calles “picadas”, baches y agua servida y malolienta deben sortear los ciudadanos en la avenida Fernando de la Mora de Asunción a causa de las obras inconclusas por parte de la Comuna capitalina.

La obra se convirtió en un peligro para quienes transitan por la zona. Ya se registraron casos de motociclistas que cayeron a causa del mal estado de la avenida. Los frentistas comentaron que en días de lluvia es aún peor, especialmente para los peatones, que deben sortear todo tipo de obstáculos y piden que el consorcio Sajonia, a cargo de las obras, sea sancionado.

Entre los trabajos, se incluye la adecuación de red de agua potable, la remoción y reposición del pavimento existente, cordones, cunetas y badenes de hormigón, levantamiento de tapas de registros cloacales, señalización, entre otros.

Director da explicaciones sobre la obra de la avenida Fernando de la Mora

El director de obras municipales, Antoliano Benítez, se refirió a la avenida Fernando de la Mora y dijo que el contrato tuvo un convenio modificatorio en noviembre del año pasado. Desde diciembre, el Consorcio Sajonia, encargado de las obras, tuvo una nueva orden de inicio, pero hicieron una pausa, a pedido de los comerciantes que no querían verse afectados en el periodo de más venta.

Benítez agregó que se están realizando trabajos de fresado en horario nocturno. “Recibimos unos reclamos en la zona de la avenida Fernando de la Mora y Cacique Lambaré. Justamente ya hablamos con la empresa y esta noche estarán haciendo la regularización de esa zona. Por motivo de las lluvias que acontecieron en las obras se produjo una erosión entre la cuneta ya construida y el asfaltado”, refirió.

Anunció que a partir de las denuncias, han decidido realizar trabajos también de día, de manera a dar mayor celeridad a los trabajos. Comentó que la empresa aún tiene 90 días para trabajar, lo que no condice con los 36 días que supuestamente se aprobaron de ampliación en la Junta Municipal.

Las obras van desde Bartolomé de Las Casas hasta Defensores del Chaco. El Consorcio Sajonia tiene como representantes legales a Daniel Umsza Guch y Alba Marina Penayo Recalde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...