Operativo Bloque II: juez decretó prisión de imputados ante “gravedad trasnacional”

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de los cuatro procesados tras el “Operativo Internacional Bloque II”, en atención a la gravedad de los hechos investigados. Además, consideró que existe peligro de obstrucción al presente proceso penal.

El Operativo Bloque II se ejecutó el martes último en el Alto Paraná y terminó con la detención de cuatro presuntos delincuentes.
El Operativo Bloque II se ejecutó el martes último en el Alto Paraná y terminó con la detención de cuatro presuntos delincuentes.Tereza fretes alonso

Cargando...

Los cuatro procesados luego del “Operativo Bloque II” guardarán prisión preventiva por orden del juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Delmás, quien consideró que existen peligro de obstrucción a la investigación y peligro de fuga de los imputados, ante la gravedad trasnacional del caso.

Se trata de Ernesto Ramón Paniagua Brítez, Rodrigo David Díaz Acosta, Gladys María Concepción Sosa Barboza y José Luis Cáceres Varela, procesados por presunta estafa mediante sistemas informáticos, lavado de dinero y asociación criminal.

En el caso de los varones cumplirán la medida cautelar en el Departamento de Cybercrimen de la Dirección de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional; mientras que la procesada lo hará en el Departamento Judicial Femenino de la institución, por el plazo de 15 días. Pasado ese tiempo, si no existe una orden judicial distinta, serán trasladados a la Penitenciaría de Tacumbú y el Penal de Mujeres del Buen Pastor, respectivamente.

El Ministerio Público había requerido la prisión preventiva solo para el imputado Ernesto Ramón Paniagua Brítez; y para los demás procesados el arresto domiciliario. Sin embargo, el juez de Garantías consideró que se dan los presupuestos para la prisión preventiva de todos los encausados.

Operativo Bloque II desbarató esquema de estafa

La presente causa se originó en Argentina, donde los criminales robaban dinero mediante acceso indebido a la banca web de cuentas corrientes. Luego convertían los fondos en criptomonedas para distribuirlas a empresas asentadas en Alto Paraná para el lavado de dinero.

La fiscal Irma Llano explicó que se trata de una suma bastante considerable de dinero que habría sido sustraída por los “ciber delincuentes”, quienes cometen los hechos de fraudes a través de aplicativos y sistemas informáticos.

Los ahora detenidos fueron identificados dentro del esquema como las personas recibieron criptomonedas provenientes de la estafas perpetradas en Argentina. Por ejemplo, Rodrigo Díaz Acosta recibió 99 depósitos por un valor total de 260.000 dólares en criptoactivos a través de billeteras digitales en solo 15 días.

Los investigadores puntualizaron que los presuntos delincuentes actuaban mediante el phishing, que se trata de un mecanismo de engaño mediante el cual la víctima comparte contraseñas, números de tarjeta de crédito y otra información confidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...