Berilo: hermano de “Cucho” Cabaña seguirá en prisión de cara a preliminar

El hermano de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, Marcelo Ricardo, seguirá con prisión luego de que un Tribunal de Apelación haya rechazado su acción por extemporánea. El asistente fiscal Carlos Alberto Aguilar Sánchez por su parte, tuvo una negativa para abandonar el país. En esta situación afrontarán su audiencia preliminar el próximo 14 de febrero por el caso Berilo, ante el juez Miguel Palacios.

Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz.
Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz.

Cargando...

Un Tribunal de Apelación, conformado por los jueces Carlos Escobar Espínola, Gustavo Auadre Canela y Antonia López de Gómez, mediante el AI N° 4 declaró inadmisible el recurso de apelación planteado por la abogada Giselle Gutiérrrez, defensora de Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, hermano de Reinaldo “Cucho” Cabaña, contra la ratificación de su prisión en el caso Berilo.

Los magistrados analizaron la acción impulsada por la defensa del procesado, y lo declararon inadmisible por su presentación extemporánea.

Por otra parte, el juez penal de garantías N° 7 Miguel Palacios rechazó el pedido asistente fiscal Carlos Alberto Aguilar Sánchez para salir del país, a través de su AI N° 32. La defensa del funcionario público solicitó permiso para abandonar el territorio paraguayo con motivo de vacaciones entre el 11 y 30 de enero.

Añadió el juez Palacios, “esta magistratura atendiendo al estado procesal de la causa considera que la medida de prohibición de salida del país deviene indispensable en este estado, a fin de asegurar las resultas del presente proceso precautelando el peligro de fuga y en razón de que se encuentra pendiente la realización de la audiencia preliminar”.

Preliminar del caso Berilo en febrero

El juez de Garantías Miguel Palacios fijó para el miércoles 14 de febrero, a las 14:00, la audiencia preliminar de los acusados en el caso Berilo, entre ellos es supuesto traficante de drogas Reinaldo Javier Cucho Cabaña Santacruz, alias Cucho, y el exdiputado colorado Ulises Quintana.

Es la 8ª convocatoria que hace el magistrado para intentar llevar a cabo la diligencia, en la que debe analizar si eleva a juicio oral y público la presente causa penal, como solicitó el fiscal antidrogas Carlos Alcaraz, en la acusación ratificada en mayo de 2022.

Lea más: Caso Berilo: Chicana suspende por 7ª vez preliminar de “Cucho” y otros acusados

La última vez que se suspendió la preliminar fue el 28 de noviembre de 2023, debido a que la defensa de Cucho Cabaña planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia por la cual el juez de Garantías Miguel Palacios había programado para ese día la diligencia.

Este lunes 8 de enero la Policía Nacional capturó en el distrito de Juan Eulogio Estigarribia (Caaguazú) a Yamil Ramón Cabaña Santacruz, de 45 años, uno de los hermanos de Cucho sindicado como integrante de la organización dedicada al tráfico de drogas. La jueza Sandra Silveira dispuso su prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada.

Lea más: Berilo: decretan prisión preventiva para el hermano de Cucho Cabaña

Cucho y Ulises Quintana son los principales acusados

La acusación fiscal presentada en setiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero, y en contra del ex diputado Ulises Quintana es por presunta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Lea más: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado

El Ministerio Público afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.

Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación, de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público.

Lea más: Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana

Sobre el ex diputado colorado Ulises Quintana, la acusación afirma que fue financiado por Cabaña Santacruz, con el dinero fruto del narcotráfico, para acceder al cargo en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de que utilice su investidura parlamentaria, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal liderada por Cucho ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...