IPS: intervención revela insumos cuya esterilización venció y “fallas administrativas”

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social comentó que una fiscalización del servicio de Gastroenterología y Endoscopía de la previsional reveló que valiosos insumos sin usar cuyo periodo de esterilización venció estaban guardados en un depósito. Además, se detectaron fallas de gestión administrativa importantes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NSAPZOHAFNDLXFI3DJ34QABKQI.jpg

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), comentó sobre la intervención hecha en el servicio de Gastroenterología y Endoscopía de la previsional ante denuncias de retrasos y largo tiempo de espera en el agendamiento de turnos.

El doctor Morínigo indicó que esa intervención, además de revelar graves fallas administrativas en torno a los agendamientos, permitió descubrir que un depósito almacenaba insumos como pinzas de biopsia o “stents” cuyo plazo de esterilización feneció.

Lea más: IPS: en servicio de gastroenterología dejaron a paciente sin comer por dos días, dice informe

Explicó que se trata de insumos que nunca fueron usados y son reutilizables, pero cuya esterilización caduca cada cierto tiempo y deben volver a ser esterilizados, una vez pasado ese tiempo, para su uso.

“Son insumos que valen mucho dinero para el IPS”, indicó.

Sin entrar en detalles específicos, dijo que los interventores se vieron sorprendidos por la cantidad de insumos en esa situación e indicó que los mismos serán remitidos a una empresa tercerizada que se encarga de la esterilización.

“Falta de gestión”

Lamentó la “falta de gestión” en recursos humanos que, según afirma, resultó en los atrasos y tiempos de espera de varios meses en los turnos de endoscopía denunciados por usuarios, además de otros problemas como la falta de anestesiólogos en ciertos turnos y “urgencias que no fueron cubiertas en tiempo correcto”.

Agregó que se está implementando la obligatoriedad de agendar turnos en el sistema informático del IPS, con la lógica de que los agendamientos por escrito “se prestan a que haya un secretario que te negocie tu turno, borre y meta a otra persona”.

Finalmente, indicó que controles e intervenciones aleatorios o en base a denuncias de irregularidades por parte de usuarios continuarán llevándose a cabo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...