Dengue: el peligro del “contagio vertical” de embarazada a bebé

El director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu explicó la posibilidad de que una embarazada contagie de dengue al bebé que lleva en el vientre, indicando que es “infrecuente”, pero señaló que es necesario tomar precauciones adicionales para prevenir esa situación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SKET33A5WNF23EWJ2N4CH4DB7Y.jpg
205322+0000 APU GOMES

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, habló de la confirmación de un caso de “contagio vertical” de dengue, en el que la enfermedad fue aparentemente transmitida de una madre a su bebé recién nacido.

El doctor Castro explicó que el contagio vertical es “infrecuente”, pero es “una posibilidad en una situación endémica” como la que atraviesa Paraguay. La transmisión se da a través de la sangre mientras el bebé permanece en el vientre.

Lea más: Salud Pública recurrirá a tercerización de camas si casos de dengue y covid se agravan, dicen

Agregó que incluso en caso de que el virus del dengue no se transmita de madre a hijo, existe la posibilidad de que la infección en esta tenga consecuencias en el bebé al existir la chance de que no haya suficiente transmisión de sangre a la placenta.

El doctor Castro enfatizó que “ninguna persona está exenta” de padecer dengue, por lo que insistió en poner énfasis en las medidas preventivas como la eliminación de criaderos de mosquitos, que se reproducen en agua estancada en objetos desechados abandonados a la intemperie.

Entorno seguro

Pero, más allá de la eliminación de criaderos, indicó que es importante “establecer un entorno seguro” para las personas más vulnerables como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Además, insistió en la importancia de que las personas con síntomas de dengue consulten, no se automediquen y guarden reposo bajo mosquitero y usando repelente para evitar ser picadas por mosquitos, que luego podrían diseminar más la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...