Tomateros mejoran producción y piden frenar permiso de importación

3 DE FEBRERO. Tomateros nucleados en la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay están logrando muy buena producción en los 12 meses del año y piden al Gobierno reducir la expedición del permiso de exportación de tomates argentinos. Los productores están implementando muy buena tecnología y con capacitación privada están sacando tomates de calidad en pleno verano del país.

El tomatero, Silvio Riveros, mostrando tomates de primera calidad producidas en su finca.
El tomatero, Silvio Riveros, mostrando tomates de primera calidad producidas en su finca.

Cargando...

Los frutihorticultores están mejorando sus técnicas de producción y actualmente ya están logrando cosechar miles de kilos de tomates pese al intenso calor del verano. Anteriormente, en estas épocas, el Paraguay tenía poca o nula producción de tomates, pero la situación va cambiando.

El presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Silvio Riveros Núñez, dijo que muchos tomateros no quieren invertir en estas fechas porque el costo de producción es más elevado y no existe garantías del Estado. Esta situación hace que en épocas de verano el Paraguay produzca poca o nula cantidad de tomates. Señaló que actualmente muchos agricultores ya saben que con la implementación de tecnología y conocimiento técnico adecuado, se puede lograr muy buena cosecha de tomate en todos los meses del año.

Señaló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debe enfocarse en la contratación y capacitación de sus técnicos y que estos, a la vez, transfieran sus conocimientos a los productores del país. Dijo que está demostrado que el Paraguay puede producir tomates durante todo el año y dejar de depender de la producción de otros países.

Técnicos del MAG no abastecen demanda de capacitación sobre tomates

El jefe técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la zona este del departamento de Caaguazú, Ing. Amadeo Báez, manifestó que actualmente solo en la localidad de 3 de Febrero hay aproximadamente mil productores, de los cuales solo unos 280 agricultores están siendo asistidos por tres técnicos del MAG. Indicó que no dan abasto ante la cantidad de productores y que se requiere la contratación de más técnicos especializados.

En cuanto a la producción de tomates, señaló que en la actualidad existen semillas y tecnologías que ayudan a ser más resistentes a climas severos y que con una buena implementación técnica se puede lograr buena producción durante todo el año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...