El monumento gigante de Fray Luis Bolaños en Caazapá

CAAZAPÁ. Inauguran un monumento gigante en homenaje a Fray Luis Bolaños, en la rotonda de la entrada de esta ciudad, conocida como la “capital del hechizo y el encanto”. La obra artística, que fue financiada por la Gobernación de Caazapá, fue tallada en piedra bruta arenisca roja del cerro Santa María de Misiones.

El monumento a Fray Luis Bolaños en la entrada de la ciudad de Caazapá.
El monumento a Fray Luis Bolaños en la entrada de la ciudad de Caazapá.

Cargando...

La inversión realizada por la Gobernación de Caazapá por el monumento a Fray Luis Bolaños y la remodelación de las plazas Carlos Talavera (este) y Robín Wood (oeste) ascendió a G. 1.500.000.000 y la empresa encargada de las obras fue GyS, del Arq. Néstor Gastón.

La inauguración del monumento a Fray Luis Bolaños se realizó anoche con la presencia del actual gobernador de Caazapá, Cristhian Acosta (ANR-HC); el intendente municipal de este distrito, Amado Díaz Verón (ANR-HC), y el senador nacional Pedro Díaz Verón, colorado cartista, en cuyo periodo como gobernador comenzaron las obras.

Según los datos, las obras comenzaron en época de Pedro Diaz Verón (ANR-HC), continuó con la administración de Miriam Mongelos y que durante este periodo ya se ordenó una adenda para el monumento a Fray Luis Bolaños. El actual gobernador de Caazapá, Cristian Acosta realizó una adenda al presupuesto inicial de G 1.500.000.000, la suma de G. 250.000.000 para terminar la obra del monumento a Fray Luis Bolaños.

El monumento a Bolaños es un diseño realizado por el arquitecto Néstor Gastón, quien contrató a un escultor misionero para ejecutar la obra, con la colaboración de los profesionales de su empresa.

Lea más: Se realiza mañana el Festival Ykua Bolaños a orilla del mítico manantial

La obra es un merecido homenaje al fundador de Caazapá, Fray Luis Bolaños, y su legado histórico más importante y notable: la escritura del primer vocabulario y la primera gramática en guaraní.

Con relación al monumento en cuestión, es un prisma piramidal totalmente revestido en piedra, preparado para que tenga bajísimo mantenimiento y una alta durabilidad. Al norte se encuentra la escultura en alto relieve, tallada en piedra arenisca roja, de la imagen de Fray Luis Bolaños.

Al este del prisma se encuentra el nombre de la ciudad de Caazapá y su fecha fundacional. Al oeste, el nombre de Fray Luis Bolaños, destacado como el primer apóstol del Paraguay.

Mientras que al sur, mirando hacia la ciudad de Caazapá, se encuentra un fragmento extraído del célebre catecismo breve en guaraní de Fray Luis Bolaños.

Fray Luis Bolaños volvió al ykua

Actualmente con la festividad de San Pablo, patrono de Caazapá, y la realización del Festival Ykua Bolaños, considerado el más grande del país, y aprovechando el flujo incesante de visitantes, la comisión Jaikuayka Caazapá, presenta a los principales personajes de la historia de Caazapá en el místico manantial.

Quienes visiten el místico manantial pueden tomarse fotografía con Fray Luis Bolaños, representado por Antonio Rodríguez; el cacique Guarepa, quien fue el indígena quien intimó a Bolaños para obrar el milagro y extraer el agua de bajo de la tierra, para salvar su vida y los nativos, representado por Ignacio R. González; y la India Araresa, personaje encarnado por Luján Godoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...