Recomendaciones para disfrutar en la piscina sin riesgos

Las piscinas son la sensación durante cada verano y el alquiler de quintas u hospedajes con piletas está en auge. Ante ello, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud y accidentes incluso fatales.

Salud emitió recomendaciones para disfrutar de chapuzones en la piscina, de manera segura
Salud emitió recomendaciones para disfrutar de chapuzones en la piscina de manera segura.Shutterstock

Cargando...

Darse un chapuzón en una piscina, ya sea en balnearios o viviendas particulares, requiere una serie de cuidados preventivos para disfrutar el verano sin riesgos. El Ministerio de Salud señaló que esta actividad no se debe tomar a la ligera, pues las personas pueden sufrir insolación, conjuntivitis o accidentes.

En ese sentido, emitió una serie de recomendaciones, entre las cuales se destaca la supervisión adulta como medida fundamental para los familiares con hijos que quieren entrar al agua. La cartera sanitaria recuerda, en ese sentido, que por más confianza que se tenga en el niño, este no podrá tener la madurez necesaria para entender todos los riesgos.

Los bordes de la pileta, los trampolines, toboganes y escaleras pueden resultar muy resbaladizos, por lo cual es conveniente advertir a los niños que deben caminar con cuidado y con las zapatillas puestas, dado que las caídas pueden provocar lesiones incluso muy graves.

Recomendaciones generales para “piletear” sin miedo:

  • Comida y piscina: si los niños han comido abundantemente deben esperar dos horas antes de meterse en el agua, con el fin de evitar cortes de digestión. Si el alimento ha sido liviano, pueden entrar al agua, pero no de golpe. Es decir, se recomienda primero mojar los pies, luego las piernas hasta la cintura y así sucesivamente.
  • Protección solar: la exposición al sol puede traer graves consecuencias oculares y provocar irritaciones, lesiones en córneas, quemaduras y hasta cataratas.
  • Conjuntivitis: las piscinas pueden constituir una importante fuente de transmisión para contraer conjuntivitis, las de tipo alérgicas —por los productos químicos utilizados en ella— y también las infecciosas, porque el agua se convierte en un caldo de cultivo. Para evitar contraer conjuntivitis, es indispensable asegurarse de que la piscina esté lo más limpia posible.
  • Cloro: en caso de presentar irritaciones por el cloro, existen colirios descongestivos, sin corticoides, para luego de las piscinas. En ningún caso es recomendable la automedicación, ya que se corre el riesgo de lesionar los ojos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...