Pilar: desagradable olor del vertedero molesta a vecinos

PILAR. Un grupo de vecinos se quejaron del olor desagradable que despide el vertedero municipal y alertaron que los propios funcionarios de la municipalidad se encargan de tirar los desechos del matadero municipal en el lugar. Los depósitos quedan a cielo abierto sin que se haga el relleno sanitario.

Vecinos se quejan del olor nauseabundo que despide  el vertedero municipal de Pilar.
Vecinos se quejan del olor nauseabundo que despide el vertedero municipal de Pilar.

Cargando...

El vertedero municipal sigue ocasionando un dolor de cabeza para los vecinos y pese a que ya fue sancionada y multada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en el año 2020, hasta ahora sigue recibiendo toneladas de basuras diariamente.

Según denuncias públicas de los vecinos el vertedero despide un olor nauseabundo debido a que los propios funcionarios de la municipalidad depositan los desechos del matadero municipal en el lugar.

Alertaron que diariamente las menudencias y sangres recolectados del matadero son depositados en el vertedero a cielo abierto.

“Los desechos que traen del matadero lo tiran allí en forma escondida, no hacen el relleno sanitario queda al aire libre, junta moscas y despide un olor desagradable”, dijo Hilaria Rolón, una vecina.

Por su parte, Diana Gómez, recolectora de basura, confirmó que existe un olor desagradable en el lugar.

“Aquí traen de todo a tirar, animales muertos, desechos de las carnicerías, pollería de verdulerías de todo un poco, lo que no puedo confirmar es si que del matadero traen o no”, indicó.

De igual manera, mostró preocupada por el estado en que se encuentra el baño que utilizan los recicladores.

Tienen un baño químico que es un desastre; está en el sol y eso no puede ser siendo que hay señora de edad que trabaja aquí”, agregó.

Los recolectores y recicladores de basura se reunieron en la mañana de hoy para tratar distintos temas y al mismo tiempo solicitaron a las autoridades municipales que mejoren la entrada del camino como también pidieron que se coloque ripio hasta la zona central del vertedero para una mejor maniobra de los transportes de basuras en tiempo de lluvias.

Controles

La secretaria del medio ambiente de la Municipalidad de Pilar, Lucía González, señaló que están realizando los controles de manera permanente en el lugar.

“Estamos realizando los controles permanentes en el vertedero, hasta hora no logramos ubicar el lugar donde derraman los desechos de los animales faenados y tampoco pudimos identificar quienes son”, alegó.

Vertedero modelo

60 toneladas de basuras se depositan diariamente en el vertedero de Pilar en donde trabajan más de 137 personas entre recolectores y recicladores.

El intendente municipal Fernando Ramírez, (ANR) había anunciado la adquisición de una planta de tratamiento de residuos con un sistema de termo magnetización que podría convertir una tonelada de basuras en 30 kilogramos de cenizas.

El objetivo de la adquisición de la planta de tratamiento es terminar con el problema de contaminación que produce el vertedero municipal a cielo abierto.

Según la ingeniera ambiental Lucía González, el Mades ya otorgó el permiso a la empresa y en el mes de febrero se iniciarán los trabajos en el vertedero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...