Parxin ya despidió a 21 cuidacoches ante la suspensión de fallido sistema

Parxin ya despidió a 21 funcionarios, que anteriormente eran cuidacoches, ante la suspensión del estacionamiento tarifado. Mientras, otros 75 trabajadores siguen recorriendo calles, pero desconocen su futuro. Según Daniel Sánchez, coordinador, se volvería a implementar el sistema.

Funcionarios de Parxin, excuidacoches, recorren en la zona del Palacio de Justicia, donde se está probando la cuestionada App, afirman.
Funcionarios de Parxin, excuidacoches, recorren en la zona del Palacio de Justicia, donde se está probando la cuestionada App, afirman.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“Está candente la situación de los cuidacoches”, expresó Daniel Sánchez, excuidacoches y actual funcionario de Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado en Asunción. “Hasta ahora 21 compañeros salieron, pero van a volver otra vez”, dijo, en referencia a que fueron rescindidos sus contratos. El sistema está suspendido desde el 10 de enero por decisión de la Municipalidad de Asunción, a raíz de fallas, principalmente en la aplicación, que aparecieron durante la implementación de zonas concesionadas.

“Lo que quiero decir es que la empresa se preocupó por nosotros y nos pagó dos salarios, ni el Estado Paraguayo se preocupa por nosotros. Esto es un problema social”, refirió Daniel Sánchez, en relación a sus compañeros despedidos, que recibieron la liquidación que legalmente corresponde. Luego aclaró que él sigue en el grupo que aún tiene vínculo laboral con Parxin.

Sánchez aseguró que los excuidacoches despedidos serían nuevamente contratados, pero eso sucedería más adelante cuando se reinicien las operaciones en Parxin. El coordinador explicó que los que continúan contratados por la empresa suman alrededor de 75 personas.

Según Sánchez, ahora se dio permiso a la empresa para que realice sus prácticas en la zona de Sajonia. “Los funcionarios seguimos haciendo el chequeo todos los días, como para ayudar a ver que funcione la app, en la zona de Sajonia”, comentó. Recordó que Parxin tiene tiempo hasta el 15 de febrero para poner en orden lo que tiene que ver con la aplicación móvil.

Cuidacoches, problemática que no fue resuelta

Los cuidacoches habían sido contratados por el Consorcio Parxin el año pasado, como estaba estipulado en el contrato y el pliego de bases y condiciones. La promesa era que supuestamente con la implementación del estacionamiento tarifado y la absorción laboral de los informales, se terminaría el cobro informal por estacionar en la calle.

No obstante, y como muchos detractores vaticinaban, esto no sucedió, ya que en la primera semana ya se originó el “doble cobro”, o sea, los conductores terminaron pagando a Parxin y a cuidacoches que seguían en las calles. Esto último se dio porque varios informales se negaron a trabajar para la empresa y tampoco se hizo un operativo de despeje.

El sistema de estacionamiento tarifado fue suspendido luego de que la aplicación de Parxin presentara graves fallas, además de que la empresa no pudo emitir factura legal correspondiente. Tampoco se tuvieron listas las señalizaciones en las calles, como pintura y cartelería, para el 2 de enero, día en que comenzó a cobrar por aparcamiento.

Parxin sigue presentando fallas

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) había decidido dar tiempo a Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado, para que ponga en condiciones su aplicación móvil, pero incluso en este tiempo “extra” la app presentó defectos, confirmaron desde la comuna.

La empresa Parx Ltd., que en cuya experiencia se basó Parxin al momento de ofrecer el servicio, dejó de pertenecer al grupo de empresas, sin que esto se haya comunicado a la Municipalidad de Asunción. El consorcio Parxin está compuesto por Onix Parque y Geolatina. Parx formaba parte de Onix, que tenía el 60% de las acciones en Parxin. Ahora es Geolatina la que tiene el 60% de las acciones, lo cual tampoco fue informado a la comuna..

Nenecho decidió implementación de estacionamiento tarifado

El estacionamiento tarifado fue adjudicado en el 2015 durante la administración de Omar Pico (ANR) y en 2016 firmó contrato con Parxin el entonces intendente Mario Ferreiro. En 2017 se inició la rescisión del acuerdo, pero tras un arbitraje que se perdió en todas las instancias, la Municipalidad de Asunción fue obligada, en 2022, a implementar el sistema o a pagar una multa.

El intendente Óscar Rodríguez (ANR) decidió poner en vigencia el sistema desde enero de este año, pese a las múltiples denuncias de irregularidades por parte del consorcio y a la oposición de más de 9.000 asuncenos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...