Juicio a RGD y abogada por caso robo de cheques será en junio

Ramón Mario González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, afrontará un nuevo juicio oral y público por presunto robo de 471 cheques de un juzgado de Garantías, que posteriormente habría usado para extorsionar a algunas de sus víctimas. La abogada Emma González Ramos también será juzgada junto al usurero luqueño.

Ramón González Daher sigue sin pagar su deuda con el fisco y SET ejecutará ahora vía judicial.
Ramón González Daher en sede del Departamento Judiciales de la Policía Nacional.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, como presidente; María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo, como miembros, programó para el lunes 3 de junio próximo el juicio oral y público a Ramón González Daher y a la abogada Emma González Ramos, acusados por el robo de 471 cheques del depósito del Juzgado de Garantías.

La acusación presentada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez y Néstor Coronel en contra de RGD es por quebrantamiento del depósito y hurto agravado, en calidad de instigador; y contra Emma González por obstrucción a la restitución de bienes. El caso ocurrió entre febrero y julio de 2021, según el Ministerio Público.

El robo de cheques ocurrió en el marco de la causa por usura y lavado de dinero, que estuvo a cargo del juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, y que finalizó con la condena de Ramón González Daher a 15 años de cárcel y de su hijo Fernando González Karjallo, a 5 años de prisión.

Acusación contra RGD por robo de cheques

De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía Ramón González Daher, en su afán de recuperar las hojas de cheque incautadas de su poder en el marco de la causa penal por lavado de dinero, habría inducido a una persona con acceso al juzgado, entre los meses de febrero y julio de 2021, a sustraer 471 hojas de cobro.

Los cheques estaban distribuidos en dos sobres sellados, 190 y 281 hojas, respectivamente, que estaban resguardados en el depósito del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos N° 1 y formaban parte de un lote de evidencias remitidos por la Fiscalía, cuya desaparición se constató al momento de la remisión de estas con el expediente al Tribunal de Sentencia sorteado.

En este sentido fue la actuaria de Sentencia, Mariana Laterra, quien había informado de la desaparición de las evidencias el 5 de agosto de 2021, las mismas que fueron recibidas entre el 5 y 8 de febrero de 2021 por la actuaria Luz Portillo.

A este hecho, se sumó la denuncia hecha por Alberto Helfón Antebi Duarte, a quien Ramón González Daher le había entregado tres hojas de cheque que estaban entre las 471 hojas para refinanciarle su deuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...