Municipalidad de Asunción se prepara para la puja contra Parxin

Directivos de la Intendencia asuncena se reunieron hoy con concejales para explicar cómo se preparan para una próxima puja contra Parxin, concesionaria del fallido estacionamiento tarifado. La Municipalidad de Asunción busca rescindir contrato sin pagar compensación alguna a la firma, debido a las innumerables irregularidades denunciadas.

Pedro Britos Parxin
Pedro Britos, representante legal de Parxin, aseguró hoy que aún no han sido notificados por parte de la Municipalidad de Asunción sobre el término del contrato del estacionamiento tarifado.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Una reunión fue realizada hoy en la Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción, entre concejales y directores de la Intendencia, en torno al conflicto con Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado, sistema que actualmente se encuentra suspendido. El vocero de la reunión, concejal Álvaro Grau (PPQ), dijo que primeramente se participará de la instancia de “conciliación”, luego la comuna se prepara para una pelea para la rescisión del contrato.

Sobre la conciliación, el edil explicó: “la comuna se va para cumplir, ya que la ley de concesiones obliga, pero la Intendencia manifestó que no tienen ninguna intención de ir a solucionar el tema o para encontrar un acuerdo”.

Parxin dice que aún no fue notificado

Grau comentó que a partir de la notificación a Parxin, correrán diez días para tener su respuesta. “Según la Intendencia ya se hizo la notificación el viernes pasado”, informó. Sin embargo, contactamos con la firma hoy y, Pedro Britos, su representante legal, aseguró que no han sido notificados sobre la intención de término del contrato.

Consultado sobre qué pasará luego de la notificación, Grau comentó: “pueden estar de acuerdo o no, y a partir de su respuesta, podemos continuar con el proceso”, explicó. El contrato se rige por la Ley 1.618 de Concesiones, la que a su vez establece que ante este tipo de problemas, se deberá recurrir a un tribunal arbitral.

“La intendencia está documentando todo para plantear el incumplimiento grave de contrato, esa es la figura por la que se va a presentar el pedido de rescisión de contrato”, refirió el edil.

Además dijo: “dentro de un contrato de concesión, bajo ninguna excusa, pueden dejar de prestar el servicio. Y en este caso ellos dejaron de prestar el servicio al no funcionar su aplicación”.

Preparan pruebas para la puja judicial

Grau refirió que la Municipalidad peleará en base a eso y que están trabajando en argumentar todos los puntos, además de documentarlos, de manera a estar listos para una puja judicial. El legislador municipal indicó que se cuenta con un dictamen de la Dirección Municipal de Tecnología e Información, además de un dictamen del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que servirán de prueba sobre el mal funcionamiento.

A esto se sumaría el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) que se tendría próximamente. Esta institución actualmente trabaja en un análisis del contrato.

Entre los puntos que fueron analizados y que han demostrado errores según la comuna y el Mitic, se encuentran las aplicaciones: Parxin autos y Parxin Motos, además de la página web de la firma. También el sistema de pago electrónico y facturación.

Otro punto que Parxin no cumplió a tiempo, es la falta de señalización adecuada, ya que incluso en la semana de implementación del servicio, se continuaban colocando carteles. El retraso provocó confusión en la ciudadanía. Finalmente, Grau dijo que se invitará al Consorcio Parxin a la Junta para escuchar su versión de la hechos.

Cuidacoches reclaman respuestas al intendente

Daniel Sánchez, líder de los cuidacoches, visitó hoy la redacción de nuestro diario, para reclamar respuestas por parte de las autoridades. Unos 100 cuidacoches fueron desvinculados de Parxin la semana pasada. Los mismos eran funcionarios de la firma, debido a que era una responsabilidad asumida en el contrato.

“Estamos muy preocupados, perdimos la única oportunidad que nos dieron. Ni el propio Gobierno nunca nos dio una oportunidad de trabajar”, expresó el cuidacoche. “Este trabajo les cambió la vida y la actitud a todos”, expresó.

Sánchez criticó que el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) hasta ahora no los ha recibido para dialogar. También apuntó contra el presidente de la República, Santiago Peña. “Él dijo vamos a estar mejor, pero yo veo peor (el país). Él no sabe lo que es la calle porque anda en helicóptero”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...