Reportan casi 70.000 héctareas afectadas por incendios forestales en el país

Según el último reporte del Monitoreo de Incendios Forestales, en el país se registran 24 fuegos activos, 15 de los cuales se desarrollan dentro de bosques nativos. Bomberos voluntarios resaltaron que la semana pasada llegaron a tener 350 incendios en un solo día y estiman en total al menos 70.000 hectáreas consumidas por las llamas en ese periodo, por lo cual esperan que las lluvias ayuden a disminuir los siniestros.

Imágenes de incendios forestales registrados en los últimos días, en varios puntos del país.
Imágenes de incendios forestales registrados en los últimos días en varios puntos del país.Gentileza, Bomberos

Cargando...

Con el leve descenso de las temperaturas de hoy, disminuyó la cantidad de reportes de incendios que están recibiendo los Bomberos Voluntarios del Paraguay, comentó el comandante segundo Ray Mendoza. Asimismo, señaló que tienen 17 unidades trabajando actualmente, un número muy bajo en comparación con las últimas semanas.

En ese sentido, destacó que hasta ayer estuvieron trabajando intensamente en numerosos puntos del país para tratar de sofocar incendios provocados mayoritariamente por la quema de pastizales o de basura. “Llegamos a tener más de 350 incendios por día”, enfatizó.

Contó, por ejemplo, que en el Chaco se quemaron más de 50.000 hectáreas en un solo día y en Cordillera también 15.000 hectáreas se vieron afectadas en distintos puntos, pero en una sola jornada. De la misma manera, días atrás lograron controlar un incendio en Arroyos y Esteros, que consumió 3.000 hectáreas.

Hasta la madrugada, también combatieron un incendio en Itá, donde se quemaron cerca de 1.500 hectáreas, según el último reporte del capitán Mendoza. En total, solo sumando estos casos puntuales, tenemos casi 70.000 hectáreas afectadas por siniestros a nivel país.

Muchos incendios provocados

Por otra parte, el comandante señaló que a través del monitoreo ven que a diario se registran quemas ilegales de pastizales en miles de hectáreas, pero no llegan a tomar intervención ante la falta de denuncias.

En otro momento, recordó que sigue vigente la ley que prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, campos naturales y otros espacios.

A pesar de ello, los bomberos a diario detectan incendios provocados por los propietarios de tierras para la renovación de la pastura.

Finalmente, Mendoza señaló que esperan que se registren lluvias con acumulados importantes, pues pequeños chaparrones no son suficientes para el control de la sequía y de los incendios.

Menos fuegos activos esta mañana

El reporte de anoche del Monitoreo de Incendios Forestales, compartido por el Instituto Forestal Nacional (Infona), indicaba un registro de 24 fuegos activos a nivel nacional, la mayoría entre Boquerón, Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú.

Sin embargo, el último reporte compartido antes de las 10:00 señala el registro de ocho fuegos activos, tres de ellos en bosques nativos y dos en palmares. La mayoría se sigue reportando en Presidente Hayes, Boquerón, Caaguazú y Cordillera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...