Suspenden cruce de balsa al puerto de Argentina por bajante del río Paraguay

PILAR. Los administradores de la balsa Rafaela suspendieron los viajes desde el puerto de Pilar hasta el puerto de Colonia Cano (Argentina) debido a la crítica bajante del río Paraguay. En el puerto local tiene una altura d 1 metro 27 centímetros (la normal es de 3 metros) con lo que queda a la vista una gran cantidad de bancos de arena que impide una buena navegación.

El último viaje de la balsa Rafaela, saliendo del Puerto Pilar rumbo al Puerto de Colonia Cano. El cruce transversal quedó suspendido debido a la crítica bajante del río Paraguay.
El último viaje de la balsa Rafaela, saliendo del Puerto Pilar rumbo al Puerto de Colonia Cano. El cruce transversal quedó suspendido debido a la crítica bajante del río Paraguay.

Cargando...

La pronunciada bajante del río Paraguay comienza a afectar en la navegación; la balsa Rafaela que transporta diariamente vehículos desde el puerto de Pilar hasta el puerto de colonia Cano (Argentina) y viceversa dejó de realizar el cruce transversal debido a que la altura del río Paraguay ya no le permite la navegación. Hoy la marca en el puerto local es de 1 metro 27centímetros, cuando el nivel normal es de 3 metros.

Los administradores de la balsa se vieron obligados a suspender el cruce transversal que diariamente hace en cuatro horarios, dos por la mañana y dos por la tarde. La medida tiene su efecto negativo en la economía de Pilar, ya que con ello disminuye la cantidad de pasajeros que viajan a Argentina y repercute directa e indirectamente en la actividad de los trabajadores apostados en el puerto, como cambistas, taxistas, vendedores de café, chipas, empanadas, así como en los vendedores de pasajes.

No obstante, el viaje en lancha hasta el Puerto Bermejo y Puerto Cano continúa. Los lancheros se trasladaron a la costa Argentina para cambiar de lugar el pontón de bajada y subida de pasajeros.

Los lancheros ubicaron el pontón agua adentro donde las embarcaciones puedan atracar para el desembarque de los pasajeros.

Los trabajadores de la balsa aguardan que en los próximos días llueva en la zona. Se necesitan precipitaciones de entre 200 a 300 mm para que el nivel del río vuelva a la normalidad para superar los problemas para la navegación.

Embarcaciones estacionadas

Varias embarcaciones provenientes del puerto de Uruguay y de Argentina atracan en la costa del río Paraguay, aguardando que una embarcación más pequeña vaya sondeando la profundidad del río y marcando por donde se puede navegar en forma segura para no chocar con los bancos de arenas.

Según el capitán Cristian Barreto, de la Prefectura Naval de Pilar, los remolcadores van alivianando las cargas haciendo pasar de a dos las barcazas aguas arriba hasta llegar al puerto de Villeta o Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...