Abogado implicado en esquema de coima con exfiscala Ana Girala va a juicio

El Abg. Marcos Aurelio Velazco Mendoza, acusado por el presunto esquema de coima que lideraba la ahora exfiscal de San Lorenzo Ana Girala, afrontará juicio oral y público por presunto soborno agravado, tráfico de influencias y asociación criminal. La ex agente fiscal y otros cuatro acusados en la presente causa también serán juzgados.

Fiscal Diego Arzamendia, uno de los agentes encargados del caso; y el juez de Garantías Rodrigo Estigarribia (ex agente fiscal)
Fiscal Diego Arzamendia, uno de los agentes encargados del caso; y el juez de Garantías Rodrigo Estigarribia (ex agente fiscal)gentileza

Cargando...

El último acusado por el supuesto esquema de coima en la Unidad Fiscal de San Lorenzo cuando estaba a cargo la ahora exfiscal Ana Elizabeth Girala López, afrontará juicio oral y público, según resolvió el juzgado de la causa. Se trata del Abg. Marcos Aurelio Velazco Mendoza, procesado por los supuestos hechos de soborno agravado, tráfico de influencias y asociación criminal.

El juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia admitió en su totalidad la acusación presentada en agosto del año 2023 por el entonces fiscal Osmar Legal (actualmente juez de Garantías), y ratificada ayer en la audiencia preliminar por los agentes María Verónica Valdez y Diego Arzamendia. La defensa del letrado planteó un incidente de nulidad de la acusación, pero fue rechazado.

Velazco Mendoza no participó de la audiencia preliminar llevada a cabo el 19 de octubre de 2023, debido a que el Abg. Rubén Darío Centurión renunció a su defensa y otro profesional solicitó asumir como su representante legal.

Atendiendo la petición el entonces juez de Garantías de la causa José Agustín Delmás otorgó intervención al Abg. Luis Orué, como nuevo defensor de Velazco Mendoza; y la diligencia fue reprogramada ya para este año.

Ana Girala Girala dirigía esquema de coima, según fiscalía

De acuerdo a la acusación que consta de 185 páginas, más que como una unidad fiscal, la oficina a cargo de la ahora exagente Ana Elizabeth Girala López funcionaba como un centro de operaciones de un grupo criminal dedicado a la extorsión y la coima, ya sea para beneficiar a procesados, o para inventar imputaciones contra inocentes.

Este caso inició el 16 de febrero del año 2023, cuando se realizó una entrega vigilada en la propia Unidad Fiscal de San Lorenzo, donde fueron detenidas la asistente fiscal Griselda Acha Alcaraz y las abogadas Liz Elena Martínez Robles y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín.

En octubre de 2023 el juez José Delmás elevó a juicio oral la causa para estas tres acusadas, además de la exfiscala Ana Girala y su asistente Christi Magalí Ortega Domínguez.

Fiscalía funcionaba como “oficina de recaudación”

La pericia realizada por el Ministerio Público a los celulares de las sospechadas dejó al descubierto que la fiscala Ana Girala no solamente estaba al tanto de todo, sino que dirigía esas negociaciones, de acuerdo a la acusación presentada por el entonces fiscal Osmar Legal.

Peor aún, quedó al descubierto una verdadera “oficina de recaudación” en plena Fiscalía. “En muchos casos, las funcionarias Christi Magalí Ortega Domínguez y Griselda Beatríz Acha Alcaraz recibieron sumas de dinero en efectivo en la propia secretaría fiscal de la Unidad Penal Nº 1 de San Lorenzo y luego se distribuían el dinero en efectivo e, incluso, realizaban dichas distribuciones a través de transferencias bancarias entre las tres”, resalta la acusación.

“(...) éste no fue el único caso, causa penal, ni la única oportunidad en que las acusadas negociaron “salidas procesales” a cambio de la solicitar y recibir sumas de dinero para repartirse entre ellas”, destaca la acusación del Ministerio Público, que presentó 28 casos de “aprietes” desde setiembre del año pasado, inclusive.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...