Cáncer infantil: más de 500 niños son tratados por año en Paraguay

Al recordarse hoy el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) confirmaron que en Paraguay, al menos unos 500 niños son tratados anualmente a causa de la enfermedad en hospitales públicos. Asimismo, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) reportaron un promedio de 60 nuevos casos de cáncer infantil por año. Resaltaron la importancia de un diagnóstico oportuno.

El cáncer infantil
El diagnostico y tratamiento precoz, son esenciales para salvar vidas, afirman.Pixabay

Cargando...

El cáncer infantil es una patología que ataca a niños en edades muy tempranas. El crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, afectando cada año, a unos 280.000 menores de edad.

Lea más: Cáncer: carencias en el sistema de salud dificultan el diagnóstico precoz

En Paraguay, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), más de 500 niños y jóvenes son atendidos anualmente en el departamento de oncohematología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

“En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son primordiales para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante. Pese a lo agresiva que puede ser esta enfermedad, el cáncer infantil es curable”, afirman desde la cartera sanitaria.

IPS reporta unos 60 nuevos casos por año. Leucemia es la más frecuente

En el IPS se diagnostican un promedio de 60 casos nuevos de cáncer al año, en pacientes de entre 0 y 16 años de edad, siendo la leucemia la más frecuente, reportó la doctora Verónica Kim, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Central. Le siguen los tumores del sistema nervioso central, linfomas y otros.

Lea también: Curación inédita de un niño con tumor cerebral da esperanzas a científicos

La especialista comentó que el tratamiento varía según el tipo y la etapa del cáncer. Aseguró que en la previsional, se tienen a disposición de los asegurados, equipos médicos de alta tecnología para la detección del cáncer infantil, además del tratamiento integral con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.

La doctora Kim apuntó que además del tratamiento médico, es fundamental brindar apoyo emocional al niño y su familia.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niños y adolescentes menores de 19 años resultan afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...