Capiateños, “en pie de guerra” en contra del traslado del cura párroco William Gerding

Más de un centenar de pobladores de la ciudad de Capiatá se autoconvocaron desde este fin de semana para manifestarse de forma pacífica frente a la iglesia Virgen de la Candelaria y casa parroquial por el cambio del cura párroco William Gerding. Los fieles además piden una urgente auditoría dentro de la parroquia y el cambio de varios agentes pastorales debido a supuestos casos de nepotismo, hechos de corrupción y abuso de poder.

Una gran cantidad de personas asistió el fin de semana en apoyo al sacerdote William.
Una gran cantidad de personas asistió el fin de semana en apoyo al sacerdote William.Gentileza.

Cargando...

Los fieles se manifiestan a través de una constante vigilia con globos blancos, velas encendidas y carteles con mensajes alusivos al apoyo que brindan al sacerdote William Gerding. Con estas iniciativas buscan revertir la decisión tomada por el Obispado de la Diócesis de la ciudad de San Lorenzo. El grupo que apoya al sacerdote tiene conformado un grupo de WhatsApp que ya tiene más de 550 integrantes que apoya la causa.

La decisión que movilizó a toda Capiatá fueron dadas a conocer el miércoles 14 de este mes a través de los decretos Nº 365/2024 que nombró al presbítero Jorge Marcial Sotelo González, quien estaba como cura párroco en la Iglesia San Blas de la ciudad de Itá, como nuevo cura párroco de la Iglesia Virgen de la Candelaria de Capiatá.

Por otro lado, en el decreto Nº 366/2024 se dio a conocer el traslado del presbítero Rober William Gerding Piris a la ciudad de Itá como cura párroco de la Iglesia de San Blas de la ciudad de Itá.

Esta nueva rotación de autoridades parroquiales no fue bien recibida por los capiateños porque se mostraron conformes con el trabajo hecho por el presbítero William Gerding. Según los pobladores, el religioso unió a la ciudad de Capiatá. Manifestaron que por varios años la ciudad quedó dividida, y debido a eso muchos fieles se trasladaron a otras iglesias para encontrar un espacio con Dios.

El sacerdote William Gerding fue nombrado como cura párroco de la parroquia Virgen de la Candelaria el pasado 18 de octubre de 2023 para continuar con el trabajo de evangelización en la ciudad de Capiatá tras conocerse el grave estado de salud del presbítero José María Velasco, quien falleció el 14 de noviembre del 2023.

Disconformes con los funcionarios de la parroquia

Otro de los pedidos que los manifestantes realizan es la urgente auditoría en la parroquia Virgen de la Candelaria y que varios funcionarios sean apartados de sus funciones debido a los supuestos casos de nepotismo, hechos de corrupción y abuso de poder.

Piden que sean saneados los espacios pastorales y que sean renovados por nuevas personas que quieran servir a la comunidad de forma desinteresada.

“Además de pedir la permanencia del padre William, pedimos que salga la secretaria de la parroquia, la Sra. Tomasa Benítez, y a su hijo Hugo Sánchez, porque no rinden lo recaudado en las misas como también los ingresos que provienen de donaciones, entre ellos, los que son de Ropero de Puente Ladrillo que proviene de Salamanca, España. Viven de la parroquia, tienen autos lujosos. Además maltratan a los feligreses y abusan del poder que tienen por el cargo que ocupan”, manifestó Leonarda Brítez.

En ese sentido, Tomasa Benítez se defendió diciendo que trabaja en la parroquia como secretaria desde hace varios años. “Quiero aprovechar el espacio para desmentir todo lo que dicen de mí. Yo gano G. 3.500.000 en la secretaría, y como docente 1.300.000. Con lo que gano, me compré un auto, un Hyundai. Además de vender el auto viejo que tenía. Nunca maltraté a nadie y nosotros no manejamos el dinero, sino el sacerdote que maneja la cuenta corriente del banco. Siempre estuvimos a disposición del sacerdote William”, manifestó.

Nos comunicamos con Hugo Sánchez –hijo de Tomasa Benítez– para tener su versión, sin éxito. No obstante, dejamos abierto el canal de comunicación si desea referirse sobre las denuncias realizadas por parte de los manifestantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...