Dengue: disminución de casos de la semana pasada podría ser solo transitoria

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, se refirió a la actual situación del dengue en Paraguay y aseguró que todavía esperan datos para confirmar si el descenso de la semana pasada se mantiene o fue solo pasajero

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zica y chicunguña.
Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zica y chicunguña.Shutterstock

Cargando...

La directora de Vigilancia de la Salud, la doctora Águeda Cabello, señaló esta mañana en ABC Cardinal que todavía esperan los resultados de esta semana para confirmar si el descenso de casos de dengue registrado la semana pasada se mantiene o si fue pasajero.

“Estamos dentro de lo que es el periodo donde solíamos, en epidemias anteriores, tener muchos casos. Generalmente, el pico se suele dar en febrero, entre la primera y segunda quincena, y a veces, el pico se puede producir en el mes de marzo”, señaló.

La doctora señaló que, a su parecer, seguimos en la franja ascendente, pero habrá que esperar los resultados de esta semana, que serán analizados el jueves. “Si bajó, entonces sí podemos decir que estamos en descenso”, agregó.

En este momento, señaló que Asunción y el departamento Central siguen siendo el epicentro, seguidos por Itapúa, Guairá, Paraguarí, Cordillera y Alto Paraná, que al comienzo estaba silencioso y ahora está entre las siete regiones con más casos. Lo mismo ocurre con Amambay y Concepción, indicó.

Comunidad y de los gobiernos locales aumentan los casos

La doctora Cabello señaló que entre los varios factores como el calor, las lluvias, y el retorno de los viajeros, se encuentra el comportamiento de la comunidad y de los propios gobiernos locales, empresas e instituciones que facilitan la proliferación de los mosquitos.

“Gente que vienen del extranjero también y que se van a nuestras ciudades de frontera para hacer compras, turismo, o vienen a Asunción. La movilidad de la gente también permite que se mantenga el dengue”, explicó.

La doctora señaló que los dos grandes países vecinos, Brasil y Argentina se encuentran en una situación crítica de infestación de mosquitos, lo que también afecta a toda la región e incluso a Centro y Norte América.

“Lo que vemos es lo que sobresale, es la punta del iceberg, tenemos que ver los determinantes sociales, los ambientales que influyen y hacen que permanezca el dengue en nuestra sociedad”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...