Renuncia de Blas Cristaldo: Confederación de Cooperativas muestra preocupación por fortalecimiento institucional

La presidenta de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay dijo que como organización comprenden a nivel personal la renuncia del economista Blas Cristaldo a la presidencia del Instituto de Cooperativismo (Incoop). Pero a nivel institucional están muy preocupados, porque hay una gran necesidad de fortalecimiento institucional de este organismo, y esto es un factor clave para el movimiento cooperativo.

Desde la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay, dijeron que desconocen que exista otro problema más allá del personal, como motivo para que Blas Cristaldo haya decidido dejar el cargo, pese a que apenas llevaba unas semanas ocupándolo.
Desde la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay, dijeron que desconocen que exista otro problema más allá del personal, como motivo para que Blas Cristaldo haya decidido dejar el cargo, pese a que apenas llevaba unas semanas ocupándolo.

Cargando...

Simona Cavazzuti, presidenta de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay mostró preocupación ante la renuncia del economista Blas Cristaldo como presidente del Instituto de Cooperativismo (Incoop)

Recordaron que como organización habían apoyado, y un conjunto de asociaciones cooperativas dieron un mandato para buscar un aporte al mejoramiento institucional del Incoop.

Expresó que la renuncia les tomó por sorpresa, y que fue una decisión unilateral del profesional que les tomó por sorpresa.

“Él está en un momento delicado de salud, personalmente respetaremos su decisión, pero institucionalmente para nosotros es preocupante, porque el fortalecimiento del Incoop es siempre crítico e importante para el movimiento cooperativo”, indicó la titular de Concopar.

Lea: Blas Cristaldo renuncia sorpresivamente al Incoop a solo dos meses de asumir

Desconocen que exista otro problema

Dijo que desconocen que exista otro problema más allá del personal, como motivo para que Blas Cristaldo haya decidido dejar el cargo, pese a que apenas llevaba unas semanas ocupándolo.

El Incoop es una institución muy sensible. Recientemente una de las cooperativas que lo integran se vio bastante afectada por el Operativo A Ultranza, debido a que sus directivos estaban involucrados y también involucraron a la institución.

Cavazzuti manifestó que su preocupación es el fortalecimiento y la profesionalización del Incoop, de tal forma que sea una herramienta para el control y soporte del sistema cooperativo.

Más info: Blas Cristaldo es nombrado por Peña como nuevo presidente del Incoop

“Las cooperativas en Paraguay representan una buena parte de la economía social, en un ámbito en el que la gente no está bancarizada. Hay cooperativas que tienen números muy importantes de socios; por eso mismo, esperamos una señal de parte del Poder Ejecutivo, que baje línea para ver cómo seguimos ahora. Depende del Ejecutivo la decisión de quién será el próximo presidente”, precisó la titular de Comcopar.

Ejecutivo debe decidir quién será el nuevo presidente

Explicó que cuando hay una vacancia definitiva, la ley del Incoop establece que es el presidente de la República el que designe al siguiente titular del organismo.

En cuanto al perfil que esperan del próximo presidente, considerando las necesidades del sector cooperativo, respondió que aspiran a un profesional preferentemente del rubro de la economía, con enfoque en el cooperativismo.

“Las cooperativas tienen ciertas características diferentes a los bancos”, detalló Simona Cavazzuti.

Lea más: Cooperativistas eligieron terna para titular del Incoop y sus consejeros

“Incoop debe dar garantías de un trabajo serio”

Al consultársele si se justifica la existencia del Incoop, teniendo en cuenta que organismos internacionales sugieren que el Banco Central del Paraguay sea quien supervise las cooperativas, respondió que el Incoop tiene un rol diferente en cada país.

“En el caso de Brasil, por ejemplo, las cooperativas agrícolas están bajo supervisión del Ministerio de Agricultura, las financieras supervisadas por el Banco Central de Brasil, y así sucesivamente. Yo creo que el Incoop puede ejercer un rol importante pero tiene que funcionar dar garantías de un trabajo serio”, precisó la entrevistada en contacto con ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...