Blas Cristaldo renuncia sorpresivamente al Incoop a solo dos meses de asumir

En la fecha se dio a conocer la sorpresiva renuncia del economista Blas Cristaldo a la titularidad del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) a solo dos meses de haber asumido. En un comunicado Cristaldo expresó que su salida se debe estrictamente a motivos de “fuerza mayor”.

Economista Blas Cristaldo, de la Fecoprod.
El economista Blas Cristaldo comunicó su salida sorpresiva del IncoopGentileza

Cargando...

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativas, Blas Cristaldo, electo solo en diciembre pasado, presentó ayer su renuncia al cargo de presidente del órgano regulador de las cooperativas. La nota dirigida al presidente de la República Santiago Peña y al consejo directivo del Incoop, señala que la decisión responde a asuntos personales que requieren su total atención, aunque no detalló los motivos. La salida de Cristaldo sorprendió al sector cooperativo, ya que el mismo tenía a entre sus principales metas el mejorar la institucionalidad del órgano regulador

“Razones de fuerza mayor y de carácter estrictamente personal, que demandan mi total atención, por un periodo de tiempo indeterminado, me obligan a tomar esta decisión. Agradeciendo la confianza depositada en mi persona, así como la colaboración de mis colegas del Consejo Directivo y funcionarios del INCOOP, me despido de usted, deseando que Dios bendiga todas sus gestiones”, expresa parte de la nota dirigida al primer mandatario.

Sorpresa y pesar

Por su parte, la Federación Paraguaya de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar), base a la que representó Cristaldo en las elecciones recientes, lamentó la salida de Cristaldo del Incoop y expresaron su sorpresa por la decisión repentina y pesar. Cristaldo representaba para muchos la esperanza de mejorar la institucionalidad del Incoop.

A través de un comunicado, la Fecoprod manifestó que la decisión personal tomada por el economista Blas Cristaldo y comunicada unilateralmente al Consejo de Administración de la Fecoprod y la Concopar ha producido a la de sorpresa, un enorme pesar tanto por la delicadeza como por la premura del paso dado.

Añadieron igualmente que cada uno de los miembros de los consejos de administración, así como las personas que han acompañado la candidatura del economista Blas Cristaldo toman esta noticia con el mismo grado de asombro, más allá de las legítimas motivaciones que pueden haber generado su renuncia al cargo.

“En lo que se refiere al ámbito institucional no nos queda sino la resignación de aceptar una decisión contraria al mandato otorgado por un conjunto de asociaciones cooperativas que ha cifrado en dicho cargo la esperanza de un aporte concreto al mejoramiento institucional del ente regulador”, expresa el comunicado conjunto de Fecoprod y Concopar emitido en la fecha.

A dos meses de su nombramiento

El pasado 5 de diciembre, mediante decreto presidencial Nº 793, el presidente de la República, Santiago Peña, había nombrado al economista Blas Bienvenido Cristaldo Moniz como presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), quien debía ocupar el cargo durante el periodo 2024-2027. Por lo que sorprende su dimisión a tan poco tiempo de haber asumido

La terna había sido elegida en asamblea nacional el pasado 2 de diciembre del 2023 mediante votación por parte de representantes de 400 cooperativas, que antes de las elecciones participaron de la Asamblea Nacional y Sectorial.

Tras la asamblea nacional, Nilton Maidana, Blas Cristaldo y Victor Vázquez fueron los nombres que integraron la terna para presidente del Incoop. Si bien el primero fue el más votado, el presidente eligió a Cristaldo para dirigir el ente regulador de las cooperativas.

Cabe señalar que Nilton Maidana se encontraba en la titularidad interina del Incoop, tras la salida de Loblein, este último fue sacado por Peña en un aparente guiño al clan Bachi por el sonado caso de intervención a la Cooperativa San Cristóbal.

En los últimos años se ha evidenciado cooperativas quebradas, otras salpicadas en casos de corrupción, incluso vinculación de sus dirigentes con actividades ilícitas como el narcotráfico y el lavado de dinero, pero no como producto de fiscalizaciones propias del Incoop, lo que revela una fragilidad en la supervisión.

Uno de los casos más escandalosos del sector, fue sin dudas el San Cristóbal donde su ex titular y ex diputado, Carlos Ozorio, preso por el caso “Ultranza”, utilizó la estructura de la cooperativa para beneficiarse él y sus amigos a cambio de favores políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...