Caazapá: más de 40.000 estudiantes se preparan para iniciar las clases

CAAZAPÁ. Más de 40.000 estudiantes iniciarán mañana el año lectivo 2024 en el departamento de Caazapá. Muchos comenzarán las clases en locales precarios, en peligro de derrumbe o bajo la sombra de árboles.

El techo del pasillo de un bloque de aulas de la Escuela Papa Juan XXIII de San Juan Nepomuceno.
El techo del pasillo de un bloque de aulas de la Escuela Papa Juan XXIII de San Juan Nepomuceno.

Cargando...

La directora de la escuela Papa Juan XXIII del distrito de San Juan Nepomuceno, profesora Bertha Maldonado de Miño, explicó que en la institución iniciarán las clases en salones que están en peligro de derrumbe, especialmente un bloque con siente aulas que presentan paredes resquebrajadas, pisos en malas condiciones y con desprendimientos del techo.

Volverán a las aulas con la esperanza de encontrar una solución definitiva al problema de infraestructural este año, considerando que el martes último recibieron la visita de empleados de la empresa Control SA, que fue contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar trabajo de consultoría con relación a la situación del edificio de la institución escolar.

El trabajo de relevamiento es en el marco de un convenio firmado entre el MOPC y el MEC con el objetivo de realizar el relevamiento de datos de las instituciones educativas del departamento de Caazapá, según explicó el jefe del Distrito 6, Ariel Tyrakowski.

La profesora Maldonado de Miño dijo que los profesionales realizaron una evaluación completa de la situación de los salones, incluyendo las instalaciones eléctricas y de los sanitarios que son insuficientes para la cantidad de alumnos que tiene la institución. Yo entiendo que las necesidades en el sector educativo son muchas, pero tengo que velar por la seguridad de mis alumnos, indicó la educadora.

Obra abandonada en el asentamiento San Lorenzo de Yuty

El presidente de la Comisión de Fomento del asentamiento San Lorenzo del distrito de Yuty, Emilio Benítez, dijo que lamentablemente los alumnos de la escuela Carlos María Colón Cibils Silvera comenzarán las clases bajo los árboles. La construcción de un bloque de tres aulas, un baño sexado y el cercado perimetral del predio de la institución fue abandonada por la constructora Renovatio Paraguay SRL, de Gustavo Renovatio.

La construcción del local escolar comenzó en febrero del año pasado y avanzó hasta la altura del techo, pero fue abandonada por la empresa. El proyecto tenía financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con un presupuesto que supera G. 381 millones.

Lea más: Alumnos de escuela de Yuty volverán a clase bajo los arboles

El proyecto se encuadra dentro del programa de construcción de obras de infraestructura en escuela del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en asentamientos rurales del Indert.

Trabajos parados en asentamiento 7 de Diciembre de Tavai

El director del colegio nacional del asentamiento 7 de Diciembre del distrito de Tavai, profesor Adrián Saenger, explicó que lamentablemente la empresa constructora Norteñito del Sur, de Rafael González Franco, abandonó la construcción de un bloque de tres aulas que se encuentra a la altura del techo. La construcción del local demandará la suma de G. 380.000.000 y tiene financiamiento del Indert.

Los alumnos tendrán que volver a clases bajo árboles del predio de la institución escolar.

El propietario de la constructora Norteñito del Sur, Rafael González, había dicho que la obra no está abandonada, sino parada por falta de desembolso del Indert.

Un poco más de 40.000 estudiantes

Según datos de la Dirección Departamental de Educación, el año pasado fueron matriculados 40.046 alumnos en las instituciones educativas oficiales del departamento de Caazapá. A educación inicial corresponden 5.209, a Educación Escolar Básica 25.562 estudiantes, 6.543 a educación media y a educación permanente a 2.737.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...