Caso Renato: familia de niño fallecido en Migone apelará sobreseimiento de médicos

El abogado de la familia de Renato Rojas, un niño de 2 años que falleció en el sanatorio Migone en 2019, anunció que apelará la decisión de sobreseimiento definitivo para tres médicos imputados por supuesta omisión de auxilio.

Familiares y otros allegados del niño Renato Rojas Talavera  aguardan una justa condena del caso.
Marcha en homenaje a Renato Rojas, en junio de 2021.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Juan Martín Barba comentó sobre el sobreseimiento definitivo de tres médicos del sanatorio Migone de Asunción procesados por presunta omisión de auxilio a un niño de dos años de edad que falleció en ese centro de salud.

El martes, el juez Yoan Paul López resolvió hacer lugar al pedido de sobreseimiento definitivo hecho por la Fiscalía para los médicos María de Fátima Bastos, Óscar Feliciano Cabrera y José Manuel Ovando, imputados en el marco de la causa relacionada a la muerte de Renato Federico Rojas, ocurrida el 20 de agosto de 2019 en el Migone.

Lea más: Sobreseimiento de médicos se da por “complicidad con Fiscalía”, afirma abuela de Renato

Según la resolución de sobreseimiento, conforme a un dictamen de la Corte Suprema de Justicia ratificado por el Ministerio Público, no existe el grado de certeza necesario para solicitar el enjuiciamiento público del imputados y circunstancias procesales

“Cuando falleció Renato, al día siguiente, dije que en unos años el culpable de su muerte iba a ser el propio Renato, que íbamos a llegar a ese extremo del ridículo jurídico porque nos enfrentamos a gente muy poderosa”, dijo el abogado Barba.

Recordó que en el sanatorio Migone “ya han matado a otro niño”, en referencia a la muerte del hijo de la comunicadora Estela Ruiz Díaz, causa que resultó en una condena a una enfermera por homicidio, pero “la causa prescribió en la Corte y la enfermera sigue laburando ahí”.

“Es lo mismo que tratan de hacer con lo de Renato, porque si se demuestra la culpabilidad del Migone, otras familias van a animarse a exigir sus derechos”, argumentó.

Fiscal general “no tuvo huevos”

El abogado opinó que el juez López actuó como debía, dando trámite de oposición al pedido de sobreseimiento de la Fiscalía y corriendo al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien “no se animó a firmar el sobreseimiento” y lo derivó a la fiscala adjunta Patricia Rivarola, quien lo ratificó.

“Patricia Rivarola baila por un sueldo; gracias a ella se está blanqueando a estos médicos”, afirmó.

Lea más: Juicio a pediatra por muerte del niño Renato: “es muy doloroso” transitar la justicia, dice la abuela

Señaló que el fiscal general Rolón “tampoco tuvo huevos” para continuar la investigación al diputado Orlando Arévalo (ANR), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, investigado por dudas sobre la autenticidad de su título universitario de Derecho.

Familia va a apelar

El letrado indicó que “lo único que la familia pedía era que esto vaya a juicio oral y público” para que se vea en el proceso el vídeo difundido luego de la muerte de Renato, captado por una cámara de seguridad del Migone, en que se ve a la madre del niño, Macarena Talavera Angulo, pedir auxilio ante la aparente indiferencia de los galenos presentes.

Adelantó que la familia de Renato apelará la decisión de sobreseimiento y pedirá a la Cámara de Apelaciones que “ordene al fiscal general que él diga si corresponde o no un juicio oral”.

Con el sobreseimiento de esos tres médicos, en la causa de Renato Rojas ahora solo está procesada la médica Laura Andrea Sena, luego de que una junta médica advirtiera de omisiones en su actuación en torno a la atención al menor.

Lea más: A cuatro años de la muerte de Renato en el Sanatorio Migone

El abogado Barba recordó que la doctora Sena atendía como pediatra en el momento de la muerte del niño, a pesar de que aún no se había recibido como especialista en pediatría.

“Esta Laura Sena está atendiendo en el Migone, lista para liquidar a otro u otra”, dijo.

Barba lamentó que la Justicia paraguaya esté “podrida”.

“El presidente del Jurado de Enjuiciamiento es el que da los telefonazos”, afirmó. “Al sistema ya no le sirve un abogado recibido, quiere un chapucero que levante el teléfono y haga lo que le dicen”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...