A tres años del incendio, nadie hizo nada para revitalizar zona del Cabildo de Asunción

La desoladora imagen que persiste en la antigua avenida Costanera es un triste recordatorio de la negligencia y la falta de acción por parte de la Municipalidad de Asunción. Hace tres años se espera la restauración del lugar, que quedó liberado tras un incendio ocurrido en diciembre del 2020.

La antigua avenida Costanera quedó liberada de su ocupación irregular tras un incendio en el 2020, pero hasta ahora no se ha hecho nada para recuperarla.
La antigua avenida Costanera quedó liberada de su ocupación irregular tras un incendio en el 2020, pero hasta ahora no se ha hecho nada para recuperarla.FERNANDO ROMERO 03-03-24 LOCALES

Cargando...

La indiferencia de las autoridades hacia los puntos históricos es evidente ante la situación de la antigua avenida Costanera, situada detrás del Centro Cultural de la República Cabildo. Esta emblemática vía sufrió un incendio el 24 de diciembre del 2020, que dejó a su paso la destrucción de numerosas viviendas precarias y afectó áreas significativas de la zona. Aunque el sitio estaba ocupado ilegalmente y representaba claramente un riesgo potencial, las medidas preventivas han brillado por su ausencia, tanto antes como después del desastre.

La falta de atención para revitalizar el lugar es clara, ya que actualmente, la antigua avenida Costanera se ve invadida por la acumulación de desechos. Este escenario vergonzoso plantea preguntas sobre la preparación del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) para administrar la ciudad de Asunción.

El enorme vertedero está acompañado por las malezas que inundan la plaza denominada “Del Congreso”, que se sitúa al lado del ex Cabildo de Asunción. El espacio verde tiene bancos abandonados, pisos rotos y la estructura del mirador destruida y a punto de ceder.

El mirador tiene escaleras en penoso estado que conectan a la antigua avenida citada. Se puede denotar que las mamposterías serían históricas, pero se pierden entre el moho, el yuyal y la inseguridad que no permite que la ciudadanía pueda acceder al lugar.

A pesar de las promesas formuladas por las autoridades -incluyendo las realizadas por la Municipalidad de Asunción- de recuperar la calle afectada, han transcurrido más de tres años sin avances significativos.

Es esencial que se tomen medidas concretas y efectivas para restaurar el sitio a su antigua gloria y garantizar que no se repitan tragedias similares en el futuro. Asimismo, el abandono en que se encuentra se presta a que el punto sea nuevamente invadido por familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...