Día Mundial de la Obesidad: 6 de cada 10 adultos paraguayos tiene exceso de peso

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad. Con el lema “Hablemos de obesidad”, este año las autoridades destacan la responsabilidad que todos tenemos de hablar de esta enfermedad con el propósito de construir juntos soluciones, sin estigmatización.

La obesidad trae aparejada un considerable número de enfermedades.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovascularesGentileza

Cargando...

En una fecha más de conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apunta a reivindicar principalmente que las personas con obesidad sean respetadas en sus logros y dificultades.

Además, enfatizan que las personas con sobrepeso sean asistidas de manera integral a lograr un peso óptimo para su salud.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Lea: Una de cada 8 personas en el mundo sufre obesidad, ya la forma más común de malnutrición

Causante de 3 millones de muertes al año

Esta enfermedad es el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, produciendo alrededor de 3 millones de muertes al año.

La obesidad es una epidemia y para frenarla, es urgente adoptar estilos de vida saludables desde la niñez, de tal forma a gozar de buena salud también en la adultez.

Panorama de la obesidad en Paraguay

En Paraguay, seis de cada 10 adultos tiene exceso de peso y uno de cada tres niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud. Lo preocupante de estos números es que la tendencia al sobrepeso y obesidad sigue en aumento.

El exceso de peso (sobrepeso y la obesidad) afecta al 69.3 % de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

En el grupo de niños y adolescentes, está afectado el 34,6 % conforme a datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública.

Más info: Estos son los consultorios públicos que ofrecen atención integral y gratuita contra la obesidad

Factores que inciden

Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes, e influirá definitivamente en el futuro de cada uno de ellos.

El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, con muchas calorías, grasas y azúcar que además carecen de valor nutricional, constituye uno de los principales factores que favorece el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.

Consultas gratuitas con especialistas

Para dar respuesta a esta problemática de salud pública, el Ministerio cuenta con Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad, donde la persona tiene la posibilidad de consultar de forma gratuita con un médico, un nutricionista, un psicólogo y un profesional del área de actividad física.

En estos consultorios, las personas podrán ser guiadas y atendidas de forma integral para adherirse al tratamiento y tener resultados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...