J. Augusto Saldívar: supuestos dirigentes sociales disputan liderazgo y crean enfrentamientos

J. AUGUSTO SALDÍVAR. Supuestos dirigentes sociales se diputan el liderazgo y generan enfrentamientos entre ocupantes de una propiedad privada de este distrito. El domingo último se generó una pelea que terminó con personas heridas y dos detenidos. El territorio social se denomina Arapoty y se encuentra en una propiedad de 9 hectáreas en litigio, según denuncia.

Acceso al asentamiento Arapoty de J. Augusto Saldívar, donde el domingo se registró un enfrentamiento entre los ocupantes.
Acceso al asentamiento Arapoty de J. Augusto Saldívar, donde el domingo se registró un enfrentamiento entre los ocupantes.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

Una guerra campal se registró el domingo último en el asentamiento Arapoty de la ciudad de Julián Augusto Saldívar. Dos grupos se enfrentaron para ocupar una propiedad privada de 9 hectáreas que se encuentra en litigio entre los propietarios.

La propiedad invadida desde hace tres años se encuentra en el km27 de la compañía Toledo Cañada y varias personas serían las dueñas. Cuenta con padrón 1.201 y finca 697, según datos de la Municipalidad.

Dos dirigentes se disputan el liderazgo en la propiedad y los ocupantes se encuentran en constante zozobra, debido a que las amenazas de enfrentamientos y desalojos violentos son frecuentes. Se espera la intervención de las autoridades para evitar una tragedia.

Uno de los supuestos líderes, Faustino Núñez Cardozo, empezó a lotear y vender parcelas a los ocupantes, supuestamente con el aval de una de las propietarias del inmueble, Dominga Chávez vda de Mora, pero nunca exhibió documento alguno, por lo que los ocupantes se sublevaron y se negaron a pagar, según la denuncia.

Rápidamente el grupo rebelde formó una comisión vecinal y fue reconocida por la municipalidad. El electo presidente es Rigoberto Maciel, quien el domingo 3 de marzo llevó gente para ocupar una parte del terreno y se generó el enfrentamiento con los seguidores de Núñez Cardozo y su grupo.

Una de las ocupantes y miembro de la comisión vecinal, Mirian Páez Lezcano, comentó que el conflicto se inició cuando Núñez Cardozo empezó a fraccionar y vender los terrenos, sin que demuestre la situación real del inmueble.

“Nuñez Cardozo empezó a vender los terrenos, incluso dos hectáreas que se dejó para una iglesia y una cooperativa. Eso motivó el levantamiento de un grupo y el domingo pasado se registró un enfrentamiento entre los ocupantes, varias personas salieron heridas y dos dirigentes, detractores de Núñez, fueron detenidos por la policía”, expresó Páez.

Según la denuncia, Núñez Cardozo, organizó un grupo con gente de otros asentamientos para atacar a los ocupantes del lugar, donde el domingo último llegaron con armas de fuego, petardos, machetes y palos para agredir.

Dijo que la comisión cuenta con la autorización de María Cristina Ughelli, otra de las supuestas dueñas del inmueble, para dirigir la ocupación y disponer de la propiedad. Añadió que ahora Núñez Cardozo organiza un grupo para desalojar a los ocupantes que no le responden.

Lea más: Tensión en J. Augusto Saldivar por ocupación de tierras

Comentó que la agrupación presentó una denuncia contra el supuesto dirigente, Núñez Cardozo, ante la comisaría, fiscalía y la municipalidad, por estafa y atropello.

Por su lado el intendente de J. Augusto Saldívar, Diego Alonso (PLRA), indicó que la propiedad en cuestión se encuentra el litigio y que ningún proyecto de fraccionamiento fue autorizado en la Municipalidad que administra.

Intentamos escuchar la versión de Núñez Cardozo, pero su celular se encontraba apagado y no respondió nuestros mensajes telefónicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...