Lanzan plataforma digital para monitorear mapas de bosques y deforestación en Paraguay

El Instituto Forestal Nacional (Infona) lanzó esta mañana el Portal de Bosques y Usos de la Tierra. Mediante la plaforma interactiva y de acceso libre se puede acceder a imágenes geospaciales actuales e históricas sobre el cambio de uso de suelo a nivel nacional.

Cristina Goralewski, titular del INFONA, presentando el nuevo portal interactivo para conocer la realidad forestal nacional.
Cristina Goralewski, titular del Infona, presentando el nuevo portal interactivo para conocer la realidad forestal nacional.ABC Color

Cargando...

El Instituto Forestal Nacional (Infona) lanzó esta mañana el Portal de Bosques y Usos de la Tierra, una herramienta digital basada en datos geoespaciales. En la página se encuentra disponible información detallada de la superficie y distribución del estado de los recursos forestales del país para su manejo sostenible y la producción de commodities libres de deforestación.

En el lanzamiento, la titular Cristina Goralewski destacó que con estos datos se pueden diseñar políticas públicas basadas en datos confiables sobre la gestión forestal y el desarrollo sostenible. “Combina datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales con los cambios de uso de la tierra”, señaló.

Los datos fueron elaborados a partir de imágenes satelitales de la NASA, Copernicus y otras organizaciones similares. Contó que si el ciudadano desea acceder a datos del Chaco, puntualmente, el portal de manera inmediata despliega datos que permiten ver si la propiedad señalada cuenta o no con un plan de cambio de uso de la tierra o si se podría tratar de una deforestación ilegal.

Herramienta útil para acuerdos y políticas públicas

Santiago Peña manifestó, por su parte, que estos datos serán muy útiles para la implementación de políticas públicas y acuerdos bilaterales que requieran que Paraguay demuestre con estadísticas “que los paraguayos somos los más responsables en cuidar nuestra tierra”.

Indicó que el portal es abierto y espera que pueda ser utilizado por todos los paraguayos, principalmente por estudiantes y organizaciones vinculadas al ambiente. “Que todos seamos celosos custodios”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...