Juicio a odontóloga y anestesista por muerte de la niña Thirza será en abril

El Tribunal de Sentencia fijó para el 25 y 26 de abril el juicio oral y público contra la odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón y el anestesista Adrián Cayetano García Servín, sindicados como responsables de la muerte de una niña de 9 años en noviembre de 2021 en Asunción. La familia de la víctima cuestiona que la fiscalía no haya acusado por homicidio doloso a los acusados.

Manifestación de familiares y allegados de Thirza Portillo quienes exigen justicia para la niña que murió por la anestesia que le aplicaron en un consultorio odontológico.
Manifestación de familiares y allegados de Thirza Portillo quienes exigen justicia para la niña que murió por la anestesia que le aplicaron en un consultorio odontológico.Gentileza

Cargando...

El juicio oral y público a la odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón y al anestesista Adrián Cayetano García Servín, acusados por presunto homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados, por la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, fue programado para el jueves 25 y viernes 26 de abril.

El juzgamiento de la causa estará a cargo del Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Celia Salinas, como presidenta; junto con Víctor Alfieri y Olga Ruiz. La fiscala Esmilda Álvarez es la representante del Ministerio Público; y los abogados querellantes son Vilma Riveros, Víctor Poletti y Helios Cuéllar.

Thirza Belén Portillo Franco, de 9 años, falleció el 12 de noviembre de 2021 en la clínica odontológica “mau” Mommy Dent de Asunción. Según la autopsia, la infante perdió la vida a consecuencia de una sobredosis de anestesia, situación que fue corroborada por una junta médica.

Los profesionales fueron imputados por el fiscal Aldo Cantero, el 11 de diciembre del año 2021, por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados.

Muerte de la niña Thirza

La acusación presentada por la fiscala Esmilda Álvarez señala que la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco ha sido ocasionada por una acción ajena al funcionamiento de su organismo, es decir, por la acción de un tercero.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, esta acción fue cometida por el anestesista Adrián Cayetano García Servín y el médico endodoncista Vicente Cabrera, quienes actuaron a pedido y bajo la supervisión de la Dra. Sandra Obertino.

Lo que desencadenó en la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, de 9 años de edad, fue una sucesión de malas decisiones, omisiones, errores de conducta y procedimiento, falta de ética profesional y por supuesto también interés lucrativo”, concluye el informe de los peritos Carlos Antonio Garrigoza, Liliana Bogarín y Claudio Duarte, prueba que será utilizada por la fiscalía en el juicio para demostrar su hipótesis sobre el caso.

Críticas al trabajo fiscal y sobreseimiento provisional

La señora Paola Franco, madre de Thirza, criticó que recién en la preliminar la fiscalía haya solicitado el cambio de calificación, de homicidio culposo a doloso, y afirmó que desde el inicio de la presente causa penal, la investigación fiscal fue irregular, teniendo en cuenta que la imputación contra la odontóloga y el anestesista fue por homicidio culposo.

A criterio de la madre de la víctima, la calificación siempre debió ser homicidio doloso en grado de dolo eventual, pero los fiscales que estuvieron en el caso (Claide Acosta, Aldo Cantero y Esmilda Álvarez) no hicieron como corresponde la investigación.

En febrero pasado el juez de Garantías Mirko Valinotti hizo lugar al pedido de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego González y dictó el sobreseimiento provisional del endodoncista Vicente Javier Cabrera, procesado por presunto homicidio doloso en la presente causa. Ahora la fiscalía tiene hasta febrero de 2025 para acusar o pedir sobreseimiento definitivo.

Clínica “Mommy Dent” no estaba habilitada

Tras la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco, de 9 años, ocurrido el 12 de noviembre de 2021, se descubrió que la clínica privada “Mommy Dent”, ubicada en el barrio Loma Pytã de Asunción, no estaba habilitada.

“No tenemos registro de que haya iniciado ningún proceso de habilitación, ya sea en establecimientos de salud o en la Dirección de Salud Bucodental”, afirmó en aquella oportunidad Luis Álvarez, de la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

El funcionario precisó que la odontóloga Sandra Obertino sí cuenta con registro profesional.

La junta médica que intervino en el caso reveló que no fue confeccionada una historia clínica a la niña, por lo que no se conocen los antecedentes odontológicos y sanitarios.

“No hay registro del acto realizado y a realizar, no hay registro del plan de tratamiento completo, ni método o técnica utilizada, complejidad y duración del acto, resultado, ni del porqué se sugirió utilizar anestesia asistida”, agrega el documento firmado por los Dres. Carlos Antonio Garrigoza, Liliana Bogarín y Claudio Duarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...