JEM pide antecedentes del fiscal Aldo Cantero para eventual investigación preliminar

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió solicitar los antecedentes de la actuación del fiscal Aldo Cantero, respecto a los chats filtrados por ABC, en los que se revela que la imputación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez, tres de sus ex ministros y funcionarios de Seprelad; habría sido digitada por el Abg. Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes. Para el 18 de abril el JEM debe resolver si inicia una investigación preliminar.

Fiscal Aldo Cantero, uno de los agentes que firmó la imputación contra Mario Abdo Benítez y otros por la supuesta filtración de datos de Inteligencia de Seprelad.
Fiscal Aldo Cantero, uno de los agentes que firmó la imputación contra Mario Abdo Benítez y otros por la supuesta filtración de datos de Inteligencia de Seprelad.Gentileza

Cargando...

A pedido del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Ramírez Candia el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados aprobó solicitar los antecedentes de los chats filtrados entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, a fin de considerar la aplicación de una investigación oficiosa del JEM al agente del Ministerio Público, en atención a las sospechas de que la imputación por la supuesta filtración de datos de Inteligencia de Seprelad fue digitada.

“Hay un hecho notorio, mediático, que involucra a un agente fiscal. Creo que tendríamos que tomar en cuenta, en la fecha, para tomar conocimiento de ese hecho que involucra a Aldo Cantero a los efectos de que, eventualmente, si así se da con el correr del tiempo, tornar operativo el artículo 18 de nuestra ley”, expresó el ministro del máximo tribunal.

El senador colorado Mario Varela se adhirió a la propuesta de Ramírez Candia; mientras que su colega cartista Derlis Maidana pidió esperar la resulta de algún expediente o denuncia que pudiera existir, antes de adoptar una decisión. Finalmente, ganó la propuesta del ministro de la máxima instancia judicial.

La presidenta del Jurado Dra. Alicia Pucheta viuda De Correa puntualizó que el cuerpo colegiado tiene plazo hasta el próximo 18 de abril para decidir si inicia una investigación preliminar de oficio, como establece el artículo 18 de la Ley 6814 “Que Regula el Procedimiento para el Enjuiciamiento y Remoción de Magistrados Judiciales, Agentes Fiscales, Defensores Públicos y Síndicos de Quiebra”.

Aldo Cantero, denunciado por prevaricato

Los abogados del expresidente de la República Mario Abdo Benítez y de miembros de su gabinete denunciaron ayer lunes por prevaricato y persecución de inocentes a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. Piden que se periten sus teléfonos celulares y computadoras.

El abogado Alfredo Enrique Kronawetter, que ejerce la defensa de Abdo, imputado por los referidos fiscales, comentó que no encontraron ninguna diligencia concreta en la carpeta fiscal.

“Al no tener una respuesta, formalizamos la denuncia y solicitamos una serie de diligencias con el objetivo que el Ministerio Público actúe con la debida celeridad, porque se pueden frustrar elementos esenciales en la configuración de las conductas que preliminarmente encuadran en la prevaricación y la persecución penal de inocentes”, sostuvo.

Piden peritar celulares de Cantero y Grisetti

Los abogados denunciantes piden al Ministerio Público que se revise el circuito cerrado de la Fiscalía sede Nº 1, desde el momento que se informó sobre los chats y la comunicación que se produjo entre todos los involucrados.

Asimismo, los representantes legales de los imputados piden los teléfonos celulares de los fiscales Cantero y Grisetti y los asistentes para que sean sometidos a peritajes de cruce de llamadas.

También pide se requieran informes a las compañías de teléfonos celulares para determinar la localización y ver desde donde se hicieron esos contactos vía celular. Igualmente, piden se sometan a peritaje las computadoras de Grisetti y Cantero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...