Peña echa a funcionario de Seprelad imputado por “revelación de secretos” de HC

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su gira por España. Archivo. EFE/ Mariscal
Santiago Peña firmó el decreto para echar a funcionario de la Seprelad.Mariscal

El presidente Santiago Peña dio por terminadas las funciones de Francisco Pereira Cohene, uno de los funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que fueron imputados junto con el expresidente Mario Abdo Benítez por supuesta filtración de datos de Horacio Cartes. El exdirector había elaborado informes contra Cartes.

Francisco Pereira Cohene fue el director de Análisis Financiero “B21” que redactó el informe de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre Horacio Cartes. Fue uno de los imputados en el caso de “revelación de secretos financieros” del expresidente, junto con Mario Abdo Benítez y otros siete funcionarios más.

Hoy, el presidente Santiago Peña firmó el decreto N° 1.394, mediante el cual da por terminadas las funciones de Pereira Cohene.

Decreto mediante el cual el presidente Santiago Peña echa a Francisco Pereira Cohene de la Seprelad.
Decreto mediante el cual el presidente Santiago Peña echa a Francisco Pereira Cohene de la Seprelad.

¿Por qué imputaron al exfuncionario de Seprelad?

Según el acta de imputación del fiscal Aldo Cantero, el ahora exdirector de la Seprelad introdujo “información tergiversada y falsa, en colaboración con personas ajenas a la institución”.

El agente del Ministerio Público alegó que todos los funcionarios proporcionaron el informe de inteligencia, de carácter confidencial, a los medios de comunicación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal fue apartado de la causa luego de que se filtraran presuntos chats que mantuvo con el abogado de Cartes, Pedro Ovelar. En la conversación se evidencia que el defensor del expresidente daba órdenes sobre cómo debía ir avanzando el proceso judicial.