Ñeembucú: lluvia benefician al agro, pero empeora estado de caminos vecinales

PILAR. Las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú servirán para la preparación de suelo para el cultivo de varios rubros agrícolas. Por otro lado, empeoran la situación de los caminos vecinales y rurales.

Producción de mandioca en el asentamiento Belén del distrito de Tacuaras,  departamento de Ñeembucú.
Producción de mandioca en el asentamiento Belén del distrito de Tacuaras, departamento de Ñeembucú.

Cargando...

Las lluvias caídas en el departamento de Ñeembucú benefician a los agricultores para la preparación de suelos a fin de iniciar el cultivo de varios rubros agrícolas.

Jorge Báez, agricultor de la zona de Paso Pucú del distrito de Humaitá, indicó que las copiosas lluvias ayudan a la humedecer del suelo. “Las lluvias ayudan a humedecer el suelo y facilita el proceso de preparación para la siembra”, explicó.

El labriego explicó que la lluvia ayuda a aflojar el suelo compactado y permite una mejor penetración de aire y agua, que es muy importante para el crecimiento de las plantas. Agregó que las lluvias aceleran la descomposición de los residuos vegetales en el suelo, lo que contribuye a mejorar la estructura y la fertilidad del suelo.

Tratarán de recuperarse de daños

Explicó que nuevamente intentarán sembrar productos de autoconsumo, como el maíz y el poroto, mandioca y batata, ya que la sequía y la inundación del río Paraguay les jugaron una mala pasada.

“Vamos a insistir de vuelta con la siembra de rubros de autoconsumo, el factor climático jugó en contra nuestra; primero la sequía y luego la inundación por la crecida del río Paraguay que afectó toda nuestra producción, después el excesivo calor que destruyó por completo nuestras plantaciones agrícolas”, señaló.

Pedro Pascual Ramírez, agricultor de la zona del asentamiento Belén del distrito de Tacuaras, indicó que las lluvias benefician para la preparación de suelo y en especial para el cultivo de hortalizas y de frutilla.

“Aquí varios compañeros ya se están preparando para arrancar con la siembra de frutilla y hortalizas porque lleva mucho trabajo para abonar bien la tierra y para obtener un buen resultado”, señaló.

Agregó que en la zona la mayoría se dedica al cultivo de diversos rubros de autoconsumo y de venta, como la mandioca, batata, poroto, entre otros rubros.

Dijo que en la zona ahora necesitan la asistencia del Gobierno, como alimentos no perecederos para varias familias de escasos recursos, ya que el camino no les permite salir al mercado para vender sus productos.

Pésimo estado de los caminos

Si bien las lluvias benefician a los agricultores y productores tamberos, también afecta al estado de los caminos vecinales y rurales.

Pobladores de Yaguarón, Duarte Cue, Tacuara’i, Punta Diamante, Piretú Cue y San Jorge sufren constantemente el pésimo estado de los caminos. A esto se suma la falta de arreglos de puentes que en su mayoría son de karanda’y y necesitan ser cambiados por pasarelas de cemento o de hormigón armado.

También los pobladores de Montuoso Costa y de Yvaviyú del distrito de Guazucuá claman por el arreglo de caminos y puentes en la zona. Asimismo, habitantes de la zona de Belén del distrito Tacuaras se encuentran aislados por la falta de caminos de todo tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...