Feminicidio: violencia contra la mujer puede aumentar en días festivos

Los días festivos o feriados aumentan los casos de denuncia por violencia contra la mujer que se incrementarían como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, droga u otro tipo de desinhibidores, según los expertos.

Suman 32 las víctimas de feminicidio en Paraguay, en lo que va del 2023.
El caso de feminicidio que se registró en la ciudad de Itauguá es el primero que involucra a una persona en relación con una institución de las fuerzas de seguridad, en lo que va del 2024.

Cargando...

El incremento del consumo de alcohol y droga, que se da en mayor proporción en los días feriados, sería uno de los factores que hacen que aumenten los casos de violencia contra la mujer e incluso se registren feminicidios. En nuestro país, el último caso involucra a un agente del orden público.

Las estadísticas dan muestra de que la violencia hacia la mujer puede aumentar en días festivos, desde amedrentamientos en el entorno familiar, violencia en la calle, hasta casos de feminicidio.

Extrema violencia

El feminicidio es una forma extrema de violencia, vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por su condición de ser mujer.

Es un fenómeno que ya cobró gran visibilidad, no sólo en nuestro país, si no también, en toda América Latina, al menos en los últimos años.

Primer caso que involucra a la fuerza policial

Según los datos proporcionados por el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios(CDE) de 2024 a la fecha, el caso de feminicidio que se registró en la ciudad de Itauguá es el primero que involucra a una persona en relación con una institución de las fuerzas de seguridad.

Se trata de un efectivo policial que fue aprehendido y señalado como el presunto autor de un feminicidio, donde la víctima sería su pareja, una mujer de 26 años.

El hecho ocurrió en las últimas horas en la fracción Las Colinas del barrio San Juan, en la ciudad de Itauguá. Se sospecha que el uniformado habría asesinado a la mujer de un disparo en la cabeza.

Feminicidio: casos que involucran a agentes de seguridad en Paraguay

  • 2024: 1
  • 2023: 2
  • 2022: 1
  • 2021: 3
  • 2020: 7

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...