Preliminar para policía, recientemente recapturado, y su pareja por crimen de militar

Para las 8:30 de mañana está prevista la audiencia preliminar del policía de Investigaciones Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 22 años, y a su pareja Ada Arasy Ruiz Díaz (25) por el crimen del militar Lider Javier Ríos Cañete, ocurrido en enero de 2023. La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera tendrá que resolver si eleva a juicio oral y público la causa, como solicita la fiscala del caso Rosa Noguera.

Oliver Daniel Lezcano Galeano en el Poder Judicial. Archivo
Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 22 años, acusado por el crimen del militar Líder Ríos.Gustavo Machado

Cargando...

El agente policial Oliver Lezcano cumplía prisión preventiva en el marco de este caso, en la Penitenciaría de Tacumbú. Sin embargo, de alguna forma, logró salir del establecimiento penal el 27 de setiembre de 2023, por lo que se ordenó su captura.

El 8 de marzo pasado, la Policía capturó a Lezcano luego de una persecución en la ciudad de Itauguá. El ministro de Justicia, Ángel Barchini, había dicho incluso que probablemente el agente fue asesinado dentro de la cárcel por parte del Clan Rotela, lo que generó toda una crisis en el sistema penitenciario.

Lea más: Fiscala acusa a policía prófugo y su pareja por asesinato de militar

La acusación presentada por la fiscal Rosa Noguera señala que a las 23:00 del 12 de enero de 2023, Líder Ríos había ingresado con su coche Volkswagen Gol negro, con matrícula AACV 234, sobre la avenida Santísimo Sacramento y Dr. Migone. Este trasladó a Oliver Lezcano hasta la Plaza España, escoltado por una Ford Explorer oscura, al mando de Ada Ruiz Díaz.

Acusado por crimen de militar

Mientras que el Volkswagen quedó en el sitio, la camioneta Ford siguió su marcha. En ese ínterin, testigos habían escuchado un disparo y luego observaron a una persona bajar de la Ford. Posteriormente, se movilizaron en el Volkswagen escoltado por la Ford.

Tras una ardua tarea de investigación y recolección de filmaciones de circuito cerrado, la Policía logró identificar como el supuesto autor del disparo al suboficial Oliver Lezcano.

Lea más: Capturan al policía que según Barchini había sido “asesinado” por el clan Rotela

La acusación resalta que Lezcano subió y condujo el automóvil Volkswagen Gol perteneciente a Líder Javier Ríos, ya sin vida en ese momento, al tiempo de ser escoltado por la Ford Explorer que era guiada por Ada Arasy Ruiz Díaz.

Fue así que Lezcano llevó el Volkswagen hasta un punto donde llevó a cabo varios procedimientos técnicos para limpiar y borrar las huellas del rodado, para luego abandonarlo entre las calles Rigoberto Caballero y Santo Domingo del barrio Pettirossi de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...