Fiscala acusa a policía prófugo y su pareja por asesinato de militar

La fiscala Rosa Noguera solicitó abreviación de plazo y acusó al policía de Investigaciones Oliver Daniel Lezcano Galeano (21) y a su pareja Ada Arasy Ruiz Díaz (25) por el asesinato del militar Lider Javier Ríos Cañete. El primero se encuentra prófugo y en rebeldía, en tanto que la mujer está presa.

Líder Javier Ríos y Oliver Daniel Lezcano Galeano, en una composición fotográfica.
El sargento primero Líder Javier Ríos Cañete, asesinado, y el ahora acusado como presunto autor, el suboficial Oliver Daniel Lezcano Galeano, quien está prófugo desde setiembre.

Cargando...

La agente fiscal Rosa Noguera acusó por el hecho de homicidio doloso al policía Oliver Lezcano Galeano y a Ada Arasy Ruiz Díaz, ambos en calidad de autores, por el crimen del sargento primero y conductor de plataforma Líder Javier Ríos Cañete, ocurrido el pasado 12 de enero. La representante del Ministerio Público solicitó abreviación del plazo, pues presentó su requerimiento conclusivo antes del 4 de noviembre, fecha que fue fijada por la jueza penal de garantías Cynthia Lovera.

El agente policial Oliver Lezcano cumplía prisión preventiva en el marco de este caso, en la penitenciaría de Tacumbú. Sin embargo, de alguna forma, logró salir del establecimiento penal el 27 de setiembre último, por lo que fue declarado en rebeldía.

Para él están suspendidos los plazos procesales hasta que sea recapturado y se levante su levantamiento de su rebeldía.

Por otra parte, la joven Ada Ruiz Díaz se encuentra en cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de mujeres El Buen Pastor. Para esta sí corren los plazos procesales.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini había manifestado en una sesión del Consejo de Ministros transmitida en vivo que recibió información de inteligencia sobre que el policía había sido asesinado y descuartizado por el clan Rotela en el penal, pero el pasado 10 de octubre se viralizó un video de Lezcano, quien desmintió tal versión. Ese día se registró un motín en Tacumbú, liderado por Armando Javier Rotela.

Policía fue identificado en escena del crimen de militar

Según datos de la acusación, a las 23:00 del 12 de enero pasado, Líder Ríos había ingresado con su coche Volkswagen Gol negro, con matrícula AACV 234, sobre la avenida Santísimo Sacramento y Dr. Migone. Este trasladó a Oliver Lezcano hasta la Plaza España, escoltado por una Ford Explorer oscura, al mando de Ada Ruiz Díaz.

Mientras que el Volkswagen quedó en el sitio, la camioneta Ford siguió su marcha. En ese ínterin, testigos habían escuchado un disparo y luego observaron a una persona bajar de la Ford. Posteriormente, se movilizaron en el Volkswagen escoltado por la Ford.

Tras una ardua tarea de investigación y recolección de filmaciones de circuito cerrado, la Policía logró identificar como el supuesto autor del disparo al suboficial Oliver Lezcano.

El 13 de enero, Carolina Ruiz Díaz Aguilar se presentó en una comisaría de Luque para denunciar la desaparición de su pareja Líder Ríos.

Acusado borró sus huellas del vehículo del militar asesinado

La acusación señala que Oliver Lezcano subió y condujo el automóvil Volkswagen Gol perteneciente a Líder Javier Ríos, ya sin vida en ese momento, al tiempo de ser escoltado por la Ford Explorer que era guiada por Ada Arasy Ruiz Díaz.

Fue así que Lezcano llevó el Vokswagen hasta un punto, donde luego le realizó procedimientos técnicos para limpiar y borrar las huellas del rodado, para luego abandonarlo entre las calles Rigoberto Caballero y Santo Domingo del barrio Pettirossi de Asunción.

Dicho vehículo fue localizado el 14 de enero a las 12:20 por agentes de la Policía. En aquella ocasión intervino la agente fiscal Raquel Vera, quien dispuso el traslado del Volkswagen Gol hasta el Departamento de Automotores para la realización de procedimientos de rigor.

Policía condujo a investigadores hasta el cadáver tras quedar detenido

El 24 de enero, alrededor de las 10:30, policías de Investigación de Homicidios interceptaron un vehículo Hyundai HB20, con placa AARV 001, a bordo del cual detuvieron al suboficial Oliver Lezcano y su pareja Ada Ruiz Díaz, entre las calles Ana Díaz entre Guaraníes y General Raimundo Rolón, de Asunción.

Inmediatamente, una comitiva se trasladó hasta las inmediaciones del club Mbiguá, encabezada por el fiscal Federico Delfino, donde se encontró el cuerpo sin vida de Líder Javier Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...