Alimentación escolar: “en algunos lugares solo almuerzo y en otros, solamente desayuno”, dice ministro

Ante los innumerables cuestionamientos al proyecto de ley de alimentación escolar más conocido como “Hambre cero”, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez realizó varias aclaraciones. Por ejemplo dijo que el  Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) será quién determinará en qué zonas se distribuirá solamente almuerzo y en qué lugares, solo el desayuno escolar.

Este año el almuerzo será entregado hasta el mes de julio.
Imagen ilustrativa.Gentileza

Cargando...

El plan del cartismo que pretende dejar a las gobernaciones de Central y Presidente Hayes, así como a Asunción sin los fondos de alimentación escolar genera muchas dudas sobre su aplicación, alcance y control. El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez aguarda que se agilice el proceso en el Parlamento, pues mañana está prevista una sesión extraordinaria del Senado para tratar el proyecto llamado “Hambre cero”.

Para explicar concretamente cuál sería la manera de implementación, Ramírez expresó en ABC AM 730, que con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se detectaron los 22 distritos más pobres del Paraguay.

“En nuestra capital, el almuerzo no se come todo, de acuerdo a la zona se dará lo que se necesita. En algunos lugares solo el almuerzo y en otros solo el desayuno. Con el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) se revisarán los sitios y se definirá la provisión”, señaló.

Agregó que la ley pretende que en sectores donde más se necesite, se proveerá de más alimentos. “Hay un menú con 150 platos que se hizo en base a un trabajo de nutricionistas de Bienestar Estudiantil del MEC y con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Se busca universalizar la alimentación”.

Presupuesto y controles

El presupuesto aproximado que se invertirá es de US$ 300 millones, pero podría variar y ser un poco más o un poco menos, aclaró Ramírez. Mencionó que el monto a utilizar dependerá también de las modalidades de los contratos para gestionar el precio de productos. “En capital bajamos G. 230 cada sachet de leche. Ahorramos para invertir más. Estos factores no permiten conocer cuánto se gastará en total”.

Indicó que existen comunidades en otros países con un nivel de evolución en el que niños y niñas desayunan en su casas. Desde el Gobierno están observando los modelos de Chile y Brasil. Enfatizó que en la propuesta existe participación de miembros del INAN y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Con respeto a los controles del uso correcto de los fondos, el miembro del Gabinete de Peña sostuvo que habrá un triple control que ejercerán la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Contraloría General de la República (CGR) y también los padres de familia. El objetivo es que no haya favoritismo político en la selección de las zonas de entrega.

Refirió que los docentes también intervienen, porque los maestros o directores acompañarán todo el proceso. “Cuanto más rápido se apruebe, será mejor, para colocar las reglas claras en un plazo de mes y medio”.

Ministro no profundizó sobre procesos licitatorios

Consultado sobre las licitaciones y el manejo del dinero público, Ramírez se limitó a decir que estas cuestiones se discutirán en parte en el Conae, también desde las gobernaciones y el MEC. “Es un proceso que se irá desarrollando. De aprobarse, el año que viene se complementará con lo que ya se licitó en el ministerio y los departamentos. Nada de lo que se hizo, se va a suspender”.

Puntualizó que las personas que cometan irregularidades responderán con sus patrimonios personales si se detecta defraudación en sus gestiones sobre el almuerzo escolar.

Descarto su renuncia y cuenta con apoyo del Presidente de la República

Ramírez salió al paso de los rumores de que renunciaría al cargo. “Yo estoy firme haciendo un buen trabajo con proyectos de reforma. Nunca se sabe en la función pública si uno continúa o no. Todos los días hablo con Peña y le agradezco su apoyo. Hoy todavía no hablé con él”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...