Yatytay: Asoban explica cómo funciona el entintado y sostiene que el robo de cajeros “afecta mucho a toda la ciudadanía”

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) hablaron sobre el ataque registrado en Yatytay, donde unos desconocidos robaron y destrozaron un cajero automático del BNF que luego fue arrojado al río Paraná. Según un coordinador de la asociación, un caso como este “afecta mucho a la ciudadanía” y también dio una explicación de cómo funciona el sistema de entintado de billetes.

Parte del cajero automático que fue recuperado de las aguas del río Paraná.
Parte del cajero automático que fue recuperado de las aguas del río Paraná.GENTILEZA

Cargando...

Del robo de un cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Yatytay -Itapúa-, que hasta ahora dejó a siete personas detenidas y también el equipo completamente destrozado fue rescatado del río Paraná, continúa siendo investigado por las autoridades quienes califican el caso como “atípico” por el modus operandi. Por otra parte, desde la Asoban, uno de sus coordinadores del Comité de Seguridad, Osmar Florenciáñez, habló hoy al respecto.

Según el especialista, un caso como este “realmente afecta mucho a toda la ciudadanía”, ya que los delincuentes llevan dinero para su uso propio pero también existe la posibilidad de que lo inviertan “para otros delitos mayores”, recalcó.

Tenemos un comité técnico y estamos muy preocupados; se discuten los hechos y hay otra parte de la que no se habla que es que parte del dinero se utiliza e invierte para otros delitos mayores. Siempre somos afectados todos, en gran medida los bancos somos los más afectados pero también lo es toda la ciudadanía”, reiteró.

Asimismo, en referencia a los más de G. 10 millones que fueron incautados en el marco de este caso pero solamente un billete de G. 100.000 presenta una pequeña mancha de tinta, enfatizó que aún se debería determinar si la totalidad del dinero corresponde a este caso.

Cajeros y el entintado de billetes

En referencia al entintado de billetes, que si bien las fotografías del cajero automático muestran que aparentemente se activó correctamente, el representante de la Asoban dijo que “hay muchas incógnitas” sobre el caso.

Según explicó, los cajeros tienen un equipo electrónico inteligente que activa el sistema de entintado cuando el equipo siente calor, un golpe, alguna inclinación o cualquier tipo de violencia.

“Está más que probado en campo que sí o sí tiene que entintar el 20% de la superficie cada billete y el 100% de lo que se encuentre en el cajero. El entintado está dentro de unos reservorios de aluminio y con un gas se dispara a gran velocidad para manchar rápidamente los billetes; va dentro de los casetes que contienen el dinero y la menor cantidad es lo que se ve en la estructura. Se tiene que investigar más a profundidad y los expertos van a poder dilucidar qué exactamente pasó”, agregó.

Finalmente, sostuvo nuevamente que estos casos afectan mucho más aún a las comunidades alejadas de las zonas urbanas, ya que este era el único cajero automático de Yatytay y ahora los pobladores deben trasladarse a otras localidades para encontrar este servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...