El Incan justifica millonario contrato para el servicio de publicidad

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) busca justificar su millonario contrato del servicio de publicidad y propaganda. Según refiere, el contrato del servicio por G. 73.266.480 se debe a la obligación legal para la publicación en medios de comunicación de los diferentes llamados que realizará el hospital. Este contrato se da mientras pacientes claman por mejoras en el servicio y el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Instituto Nacional del Cáncer (Incan).NADIA CANO

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El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) emitió un comunicado con el que busca justificar la millonaria contratación del servicio de publicidad y propaganda. Esta institución alista una contratación directa en la que proyecta destinar G. 73.266.480, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El llamado a licitación con ID 439.589 está en etapa de evaluación cerrada en estado programado, por lo que sería la última fase antes de ser ejecutada y, por sobre todo, pagada, en un momento complicado para los pacientes oncológicos que claman por medicamentos.

Según refieren desde el Incan, este contrato directo corresponde a la obligación legal para la publicación en medios de comunicación de los diferentes llamados que realizará el hospital. Justifican que la contratación se realiza en el marco de la necesidad de publicación de licitaciones a ser llevadas a cabo. Agrega además que las publicaciones se realizarán de forma periódica.

El Instituto Nacional del Cáncer sostiene que las especificaciones técnicas son establecidas conforme a los estándares mínimos requeridos para la publicación de un llamado a licitación, que afecta no solo al INCAN sino a todos los Organismos y Entidades del Estado.

Sobre el precio, el Incan manifiesta que el monto fue establecido conforme a la resolución que regula la estimación de precios y su publicidad en los procedimientos de contrataciones públicas, en el marco de la Ley 2051/03. Destaca que la contratación de servicios de publicidad debe ser cumplido por ley, garantizando la transparencia en la administración de los recursos financieros.

La empresa adjudicada en este proceso es Ingenet SRL, representada por Pablo Quiroz. Los registros de la DNCP muestran que esta empresa ya fue asignada en varias oportunidades en los llamados de las empresas del Estado.

“La Administración del INCAN está comprometida con el fortalecimiento de todos los servicios a pacientes, incluyendo la provisión oportuna de medicamentos e insumos del listado básico”, sostiene el comunicado, cuando la realidad es distinta. La alta demanda sumada al insuficiente presupuesto derivan en el desabastecimiento crónico de medicamentos, según justificó el propio titular del Incan, el Dr. Raúl Doria.

Los pacientes que acuden al hospital desde diversos puntos del país, a diario se encuentran con la sorpresa de tener que desembolsar elevados montos de dinero para recibir atención.

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