Imedic: Tribunal rechaza incidentes de nulidad y Fiscalía ratifica acusación

En sus alegatos iniciales la fiscala Luz Guerrero ratificó la acusación contra Patricia Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos (Imedic) S.A.; Nidia Godoy, directora de la firma; y Néstor Ramírez, despachante de Aduanas, por la presunta compra irregular de medicamentos oncológicos en el marco de la lucha contra el Covid-19.

La fiscala Luz Guerrero (izq.) y su asistente fiscal, en la sala de juicio oral y público.
La fiscala Luz Guerrero (izq.) y su asistente fiscal, en la sala de juicio oral y público.Gustavo Machado

Cargando...

Al inicio del juicio oral y público, el Tribunal de Sentencia que preside la jueza Laura Ocampo e integran Fabián Weisensee y Cándida Fleitas rechazó los incidentes de nulidad de la acusación presentada por las defensas de los tres procesados por presunta falsificación de documentos para el ingreso irregular de medicamentos oncológicos al Paraguay.

Posteriormente, dio inicio a la presentación de los alegatos iniciales por parte del Ministerio Público y los abogados de las directivas de Insumos Médicos (Imedic) S.A. Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y Nidia Godoy Ojeda y el despachante de aduanas Néstor Ramírez.

MP ratificó acusación contra directivas de Imedic y despachante

“Estas personas, en concierto o en connivencia entre sí usando la estructura de la empresa,empezaron a traer productos del exterior a través de facturas que eran falss y decían que eran de Eurofarma cuando en realidad, no era Eurofarma la que le estraba proveyendo, sino que venía de otras localidades. estos medicamentos ingresaron al país, no pasaron por el control sanitario que deberían haber pasado y fueron puestos en circulación”, expresó Guerrero.

Los hechos punibles atribuidos a los acusados, en la acusación presentada en junio de 2021 por los fiscales Marcelo Pecci (asesinado el 10 de mayo de 2022 en Colombia), Sussy Riquelme y Alma Zayas; son asociación criminal, uso de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados.

De acuerdo a lo ratificado por la agente del Ministerio Público, la investigación fiscal reveló que los procesados montaron un esquema delictivo para traer a Paraguay medicamentos de laboratorios de dudosa calidad de la India y China, y para el efecto adulteraban facturas de la multinacional brasileña Eurofarma, firma que denunció el hecho junto a un grupo de legisladores.

Testigos declaran a partir del miércoles 17

En total, la Fiscalía encontró diez facturas adulteradas de la empresa Eurofarma, de los años 2018 y 2019, y guías de traslados falsos presentados en Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) donde se especificaba que provenían de San Pablo, Brasil, cuando en realidad eran medicamentos importados desde la India y China.

Enoxaparin sodium, letrozol, omeprazol, piperacilina y tazobactan son los fármacos ingresados en forma irregular y posteriormente distribuidos en el mercado nacional, según la acusación fiscal.

El juicio oral proseguirá el miércoles 17 de abril, a las 13:00, con la declaración de los primeros testigos propuestos por la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...