Arancel cero: masiva movilización de universitarios en varios puntos del Paraguay

La marcha nacional en contra de “Hambre cero” movilizó a miles de estudiantes universitarios en todo el país. Además de Asunción, estudiantes de distintos departamentos, como Alto Paraná, Itapúa y Concepción, se manifestaron en contra de la reglamentación de la ley “Hambre Cero” y a favor de proteger, mediante una ley, los programas que quedaron sin financiamiento, como el Arancel Cero.

Alumnos de distintas carreras de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Concepción se reunieron en contra de la Ley Hambre Cero.
Alumnos de distintas carreras de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Concepción se reunieron en contra de la Ley Hambre Cero.Aldo Rojas

Cargando...

Con carteles, megáfonos, cánticos y bandera de la República de Paraguay, estudiantes universitarios salieron a las principales rutas del país para protestar en contra de la Ley “Hambre Cero” y a favor de la protección de programas que quedaron desfinanciados, mediante una ley.

Jóvenes se movilizan en Itapúa

Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) realizaron una marcha por la ciudad de Encarnación. Partieron del campus urbano ubicado en el barrio Quiteria de la ciudad de Encarnación por unos 4.5 kilómetros hasta la Costanera República del Paraguay. Allí realizaron la concentración, en la Pérgola de la Playa San José.

La representante del centro de estudiantes de la UNI, Ash Hrycan, sostuvo que es importante que las políticas públicas sean construidas con la participación de quienes son beneficiarios de estos derechos.

Protestas en Alto Paraná

Los estudiantes de las distintas Facultades en paro de la Universidad Nacional del Este (UNE) se congregaron esta tarde en el Km 333 (ex Km 10) de Ciudad del Este, donde cierran en estos momentos la Ruta PY02.

Los universitarios bloquearon la Ruta PY 02, que une Ciudad del Este con Asunción, y con çánticos, carteles y banderas paraguayos elevan su voz de protesta contra el Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.

Estudiantes guaireños marcharon en Villarrica

Una importante cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) se adhirieron a la movilización nacional en contra de la reglamentación de la Ley “Hambre Cero” denunciando falta de garantías para el arancel cero universitario.

Con cánticos y carteles una importante cantidad de estudiantes guaireños de distintas facultades dependientes de la UNVES, se congregaron frente a la institución para manifestarse. Los universitarios marcharon por las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al cruce Villarrica-Paraguarí donde realizaron el cierre intermitente de la ruta PY08.

Manifestación de universitarios en Concepción

Alumnos de distintas carreras de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Concepción se reunieron en la plaza Agustín Fernando de Pinedo de donde marcharon unos 300 metros hasta llegar a la explanada del monumento a la Madre.

Allí reclamaron sobre el Arancel cero, exhibieron carteles en repudio a quienes pretenden tocar esta ley.

Caaguazú se unió a la marcha contra Hambre Cero

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) se juntaron en la rotonda principal de Coronel Oviedo y posteriormente marcharon hacia el oeste por la antigua travesía de la ruta PY02 hasta el Km 132, donde inicia la duplicación de la vía.

En ese punto bloquearon totalmente la ruta por lapsos de 15 minutos y luego liberaban para que circulen los vehículos formados en largas filas. También realizaron cánticos contra el gobierno de Santiago Peña y trataron de dictador al presidente de la ANR, Horacio Cartes.

Universitarios de Amambay también se hicieron escuchar

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, en su filial en Pedro Juan Caballero, también demostraron su descontento ante la falta de garantías del Arancel Cero y demás programas que quedaron desfinanciados. Con un gran cartel que decía “La educación no se negocia”, universitarios protestaron bajo la lluvia.

Estudiantes de Canindeyú se movilizaron, a pesar de la lluvia

SALTOS DEL GUAIRA. Los alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Canindeyú se adhirieron a las protestas estudiantiles a nivel país, para exigir las garantías de financiamiento de Arancel cero y demás programas desfinanciados.

Se reunieron en la sede central en capital de Canindeyú para luego realizar una marcha por la avenida principal de la ciudad. A pesar de la lluvia, los universitarios pudieron expresar su indignación con la clase política y respondieron que los verdaderos “akane” son los hijos de los políticos que se benefician del Estado.

Multitudinaria participación en Asunción

Miles de estudiantes universitarios y ciudadanía en general realizó una marcha desde la avenida Mariscal López y General Santos hasta Mburuvicha Róga.

Un importante contingente policial realiza un cordón humano que imposibilita a los miles de estudiantes llegar hasta Mburuvicha Roga, lo que genera una situación de tensión entre estudiantes y los agentes de los organismos de seguridad.

Los universitarios son apoyados por varios sectores organizados de la sociedad civil, entre ellos, sindicatos y gremios de trabajadores y jubilados, así como también organizaciones de pacientes oncológicos, que se sumaron a la movilización convocada para hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...