Leve repunte del río Paraná después de lluvias en zona de Ayolas

AYOLAS. El río Paraná registró una crecida de 85 cm en el puerto de Ayolas. Sector pesquero aguarda que el aumento se mantenga por varios días para permitir la llegada de cardúmenes de peces. Presencia de algas preocupa a pescadores.

Ayolas - Río Paraná
Algas cubren zona ribereña de puerto Carrizal ubicado aguas debajo del brazo Aña Cua.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

El informe proveniente de la Prefectura General Naval, señala que, en puerto local ubicado aguas debajo de la represa Yacyretá, la altura del río Paraná llegó a 1,45 metros después de aumentar 85 cm. El repunte hídrico, se debería a las lluvias registradas en los últimos días aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) y en la zona de Ayolas.

Predicciones elaboradas por el área de hidrología de la CHY, indican que este viernes la altura alcanzaría los 1,50 m. La cota normal es de 1,80 metros. El nivel de alerta en zonas bajas de Ayolas, es de 4,30 m, y la franja de inundabilidad es de 4,50 m.

Si el repunte del río se mantiene por unos ocho y diez días, los cardúmenes de peces podrán llegar hasta la zona de Ayolas y de la compañía Corateí, eso será beneficioso para las familias dedicadas a la pesca comercial, que desde hace tiempo se ven afectados por la crisis hídrica en el Paraná, manifestó el presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola.

En otro momento, indicó que, otra situación que preocupa al sector pesquero, es la presencia de algas que cubren las zonas ribereñas del brazo Aña Cua. Este tipo de vegetal acuático afecta la pesca comercial y deportiva. En Ayolas existen muchos pescadores que pescan desde la orilla porque no cuentan con embarcaciones para adentrarse en el río Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...