Obras en las avenidas Fernando de la Mora y Carlos Antonio López, “en la dulce espera”

Los usuarios de las avenidas Fernando de la Mora y Carlos Antonio López sufren horrores todos los días, desde hace mucho tiempo, ante el retraso de las obras por parte de la Municipalidad de Asunción. Ambas forman parte de una misma licitación.

Mal estado de la avenida Fernando de la Mora.
Mal estado de la avenida Fernando de la Mora.

Cargando...

El agua servida infiltrada dentro del pavimento que fue “descubierta” cuando las obras de la avenida Fernando de la Mora estaban por cumplir el plazo para finalización del trabajo es lo que causó el retraso, según el director de Obras de la Municipalidad de Asunción.

El lote que corresponde a la avenida Fernando de la Mora está a cargo del Consorcio Sajonia, mientras que el correspondiente a la avenida Carlos A. López, a cargo del Consorcio López, especificó Antoliano Benítez, director de Obras Municipales de Asunción.

Avenida Fernando de la Mora

El 12 de enero del 2023 se emitió la orden de inicio de las obras sobre la avenida Fernando de la Mora, con 180 días de plazo.

El 1 de junio del 2023 se realizó una suspensión de plazo contractual de las obras, justo antes del vencimiento para ejecutar un convenio modificatorio del contrato.

“Encontramos mucha agua servida infiltrada dentro del pavimento que producía inestabilidad debajo del asfalto”, especificó.

Agregó que la culpa es de los frentistas que conectaron sus redes cloacales al sistema de drenaje construido hace 15 años, lo que produce un colapso en el sistema.

El 27 de noviembre del 2023 se emitió el documento de inicio del convenio adjudicatorio con 36 días más de plazo, más 90 días de lluvia, por lo que las obras deberían ser entregadas a fines de este mes de mayo.

Finalmente, indicó que se anuncian precipitaciones y que todos los días de lluvia sirven nuevamente para prorrogar el plazo.

Avenida Carlos Antonio López

Tuvo la misma fecha de inicio. Está terminada la obra con respecto a la parte vial, que incluye asfaltado y hormigón, especificó.

“Cuando intentamos hacer el paseo central llegó el reclamo de los vecinos que querían que se mantenga el tipo de piso, pero teníamos en el proyecto un piso más moderno y de mayor posibilidad de mantenimiento, con un toque de arquitectura”, comentó.

El plazo era de 210 días, pero con la nota de los vecinos presentada ante la Secretaría Nacional de Cultura, que salió favorable a la solicitud para que el piso se mantenga, fue suspendida la obra y aún no se cuenta con la autorización para continuar.

Frentistas y usuarios reclaman

Mientras las obras siguen inconclusas, los frentistas y usuarios de la zona, tanto automovilistas como transeúntes, deben sortear baches, falta de veredas y de paradas de buses, además del agua en la calle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...