Eliminación de giros a la izquierda no son solución, afirman en Pedrozo

Habitantes de la compañía Pedrozo de Ypacaraí rechazan las medidas de seguridad implementadas por el MOPC y Rutas del Este desde ayer en el km 47,2 de la ruta PY02 con la eliminación de giros a la izquierda en el cruce semafórico. Insisten en la construcción de paso a desnivel para evitar que sigan ocurriendo accidentes en la zona.

Un bus circula con dirección a Asunción en el punto donde ocurrió el accidente con seis fallecidos el 1 de septiembre.
Un bus circula con dirección a Asunción en el punto donde ocurrió el accidente con seis fallecidos el 1 de septiembre.Fausti Agüero

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Al cumplirse una semana del terrible accidente que segó la vida de seis personas en la compañía Pedrozo de la ciudad de Ypacaraí el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el consorcio Rutas del Este, presentado por Juan José Pettengill, implementaron la eliminación de los giros a la izquierda en el cruce semafórico del km 47,2 de la ruta PY02 “Mariscal Estigarribia”. Según el anuncio, el objetivo de las modificaciones implementadas es garantizar seguridad a los automovilistas y peatones.

Con la eliminación de los giros a la izquierda en la zona del semáforo se dispusieron retornos en el kilómetro 44,2 para viajar hacia Ciudad del Este y 48,5 para dirigirse a Asunción.

El carril de la derecha  de la ruta PY02 es el que conduce  a Caacupé o hacia el este del país, en la zona del cruce semafórico.
El carril de la derecha de la ruta PY02 es el que conduce a Caacupé o hacia el este del país, en la zona del cruce semafórico.

El MOPC propone además controles permanentes en Kurusu Peregrino por la Patrulla Caminera y funcionarios de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran). También, control de velocidad con radares en el Cerro Caacupé.

Asimismo, la construcción de una pasarela peatonal en el km 47, obra que terminaría en unos tres meses.

Además, la construcción de otro retorno en el sector de la iglesia Los Heraldos del Evagelio con sentido hacia Caacupé para complementar la existente en el sector de la rampa de frenada de emergencia, con lo que se pretende disminuir el movimiento semafórico de cinco a dos fases.

No es la solución

Jesús Yegros Oviedo, docente y líder comunitario de la compañía Pedrozo, dijo que la prohibición de giros a la izquierda en el cruce semafórico no solucionará las deficiencias del diseño de la ampliación de la ruta PY02 en ese punto de la ciudad de Ypacaraí. El problema de fondo es la pendiente peligrosa desde el Cerro Caacupé hasta Pedrozo.

Así quedó el vehículo de uno de los sobrevivientes del accidente en la compañía Pedrozo.
Así quedó el vehículo de uno de los sobrevivientes del accidente en la compañía Pedrozo.

Los camiones de gran porte se quedan sin frenos en plena ruta en ese tramo y causan accidentes. El más terrible hasta ahora fue el ocurrido el 1 de septiembre y que acabó con la vida de cuatro integrantes de una misma familia y el acompañante que era novio de una de las fallecidas, así como una joven madre que dejó huérfano a su bebé que lucha por su vida en el Hospital de Trauma tras el percance.

Fatal accidente de tránsito en Pedrozo, Caacupé.
El terrible accidente ocurrido el 1 de setiembre en el Km 47 de la ruta PY02 involucró a un camión transganado que se llevó por delante otros rodados. El hecho derivó en la muerte de seis personas, varios heridos, vacunos que perecieron y pérdidas materiales cuantiosas.

“Ahora, nuestra mayor preocupación es la seguridad de los estudiantes de la zona. Estas medidas solo van a atenuar por un tiempo la enfermedad, que son los accidentes fatales”, señaló.

Añadió que los estudiantes de Pedrozo se exponen todos los días al cruzar la ruta para llegar a las escuelas y colegios.

Momento en el que el camión de gran porte impacta contra la moto en el accidente fatal de Pedrozo.
Momento en el que el camión de gran porte impacta contra la moto en el accidente fatal de Pedrozo, el 1 de setiembre. El motociclista se salvó milagrosamente.

A 150 metros de la Comisaría Pedrozo - Cerro Guy, sobre la ruta PY02 se encuentra la escuela y colegio Rosa Catalina Ventre y a dos cuadras de la ruta principal está ubicada la escuela San José, explicó.

Sabemos que los controles de la Patrulla Caminera no serán todos los días. Y sabemos que ahora, con el tiempo reducido que tenemos en el semáforo, el cruce para los alumnos es criminal. Nosotros estamos todos traumados por los siniestros viales”, expresó Yegros.

No al viaducto transversal

El profesor Jesús Yegros Oviedo también mencionó que recién hace unos días escucharon que la ministra de Obras de Obras Públicas, Claudia Centurión, dijo que está trabajando desde hace tiempo con la Municipalidad de Ypacaraí en un proyecto para construir un “Viaducto transversal” por encima de la ruta para unir las compañías Pedrozo y Hugua Hu. Sin embargo, desde hace más de dos años los habitantes vienen solicitando un viaducto longitudinal o paso a desnivel, ya que consideran que es la solución real.

Peatones cruzan en el sector del semáforo del km 47,2. Desde hace años piden viaducto peatonal en esa  zona.
Peatones cruzan en el sector del semáforo del km 47,2. Desde hace años piden viaducto peatonal en esa zona.

Esta propuesta es apoyada por camioneros con experiencia, que incluso realizan viajes internacionales a Chile y Argentina. Cristian Patiño aseguró que se debe construir un paso a desnivel en el sector y dejar la discusión absurda sobre otras alternativas.

“Los ciudadanos no estábamos enterados de los supuestos proyectos del MOPC con la Muncipalidad local y rechazamos rotundamente ese proyecto. El peligro seguirá latente en nuestra zona y ahora más para los peatones, porque se reduce a menos de 30 segundos el intervalo del semáforo para cruzar la ruta. Esto no es ni será nunca una solución”, lamentó Yegros.

“Pedimos encarecidamente a nuestras autoridades que sean más humanos y que tengan en cuenta el peligro al que nos exponen”, enfatizó.

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