Cargando...
La Ing. Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona) sostuvo en ABC TV, que el Gobierno ya identificó el sector donde se detectó inicialmente el incendio forestal en zona del cerro Chovoreca en el Chaco. “Conversé con el fiscal Nelsón Colmán y la denuncia podría ampliarse” dijo.
Actualizó la situación en ese sitio y confirmó que de momento se quemaron 100 mil hectáreas, el 95% corresponde a un área boscosa.
Desde este organismo de Estado, se tiene individualizado, el número de finca y el padrón. Sospecha que existe un contrato de compra-venta de esta propiedad.
Lea más: Incendios en el Chaco: divulgan el nombre de la estancia donde se habría originado el fuego
Quema está prohibida por las condiciones del clima, refirió
Goralewski indicó que cuando detectan un incendio de gran magnitud, se hace un monitoreo del comportamiento del fuego. “En este caso, las llamas pudieron haber entrado de otra propiedad. Una vez localizado, se hace una investigación del origen con los equipos de alta resolución”, aclaró.
Manifestó que poder predecir dónde habría un incendio es complicado y se hace con otros equipos automatizados, “pero con lo que tenemos logramos la identificación y emitimos alertas tempranas de deforestación”, enfatizó.
Con relación al establecimiento identificado, este lugar tiene una licencia aprobada de un plan de cambio de uso de tierra, pero no así para la quema. En este punto comenzaron a armar las escolleras (residuos vegetales) para la limpieza de bosques o pastizales y luego se observó humo, mencionó la vocera estatal.
“Ese cambio de uso de tierra se puede, pero lo que no existe es el permiso de quemar. Nuestra ley de manejo de fuego, debe ser para un manejo integral y responsable. En estas condiciones, hacerlo es un acto criminal”, remarcó.
Lea más: mades: "casi seguro" incendio entre a reserva del cerro Chovoreca
Fiscal confirmó nombre de establecimiento donde se habría iniciado el incendio
Por su parte, el fiscal Nelson Colmán, de Fuerte Olimpo, confirmó que el incendio se habría iniciado en la estancia denominada Campo Grande. “Eso es indiscutible, eso no se puede cambiar, porque las miras satelitales indican que el foco de calor se generó en esa estancia”, sostuvo.
El agente del Ministerio Público explico que en los documentos que presentó el Infona como parte de la denuncia se puede ver en que lugar comenzaron los focos de calor.
“Esos focos de calor para nosotros constituyen indicios de la comisión del hecho punible y esos indicios tenemos que reunir después en su conjunto para ir formando nuestra convicción y tener una prueba concreta”, señaló Colmán.
Colmán indicó que ahora se abre la etapa de las diligencias investigativas para ir recavando toda la información, como por ejemplo quién es el propietario del establecimiento, quienes trabajan en el lugar, qué tipo de trabajos se estaban realizando.
“La comisión del hecho punible es completamente tangible, eso es indiscutible”, sentenció el fiscal