Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunciaron la adquisición de una “camioneta de oro”, de la marca Kia Sorento (modelo 2023), cuyo costo fue de G. 300 millones, por parte de la decana Myriam Peña.
Los jóvenes apuntaron a que mientras se compra una “camioneta de oro” en Derecho UNA, para uso de la decana, las filiales del interior del país sufren un sinfín de necesidades, desde la falta de insumos básicos para los sanitarios, hasta problemas de infraestructura, con aulas y mobiliario en mal estado.
El estudiante Diego Ramírez, responsable de la difusión de un vídeo donde denuncian la compra de la camioneta y el estado de las sedes de las filiales del interior, dijo que “los chicos hacen colecta en el interior para comprar transformadores de energía o para instalar una cantina, porque la excusa del decanato es la falta de presupuesto”.

“Que dé un paso al costado y que se audite toda su gestión. Sabemos que hasta el Congreso ya solicitó informes sobre la ejecución presupuestaria de enero del 2023 a setiembre del 2024”, reclamó el joven, quien es candidato a representante estudiantil suplente ante el consejo directivo de la Facultad.
Camioneta de oro en Derecho UNA: ¿qué dijo la decana Miryam Peña?
La decana de la Facultad de Derecho de la UNA, Miryam Peña, justificó la compra de la camioneta de la marca Kia Sorento (modelo 2023) por G. 300 millones. Alegó que era necesaria, precisamente para realizar viajes a las sedes del interior, donde los jóvenes denuncian precariedades.
Lea más: Derecho UNA: diputados piden informe sobre ejecución presupuestaria en la Facultad
“Hace rato que publican (estudiantes) afirmaciones sobre la camioneta que son totalmente fuera de lugar o que no responden a la realidad. Es cierto que esa camioneta fue adquirida en la Facultad en el 2023, porque desde que asumí en el decanato hacía los viajes en mi vehículo particular”, manifestó Peña.
Agregó que la camioneta solo es utilizada para visitar las filiales del interior, como Pedro Juan Caballero, Caaguazú o San Pedro del Ycuamandyju.
“Era una necesidad el vehículo porque también estamos dentro de un plan de fortalecimiento de las filiales, hay que estar cerca de ahí, y esa camioneta tampoco es de alta gama”, remarcó Peña.
Camioneta de oro en Derecho UNA: para decana “es normal” que estudiantes pidan su renuncia
Miryam Peña minimizó el pedido de su renuncia por parte de estudiantes de la sede de Asunción, indicando que en todas las facultades de la UNA sucede lo mismo cuando aparece una protesta.
“”Es normal, los estudiantes siempre piden la renuncia de su decano en cada protesta que se hace, es algo con lo que lidiamos siempre, pero yo estoy muy concentrada en mi trabajo institucional en Derecho UNA”, señaló.
Sobre la interna que se vive en Derecho UNA, entre dos líderes estudiantiles que se proclaman presidentes del centro de estudiantes, la decana aseguró que se mantiene al margen del conflicto. “Al mantenerme al margen, parece que al final soy la víctima”, dijo, agregando que recibe ataques de ambos bandos con denuncias sobre su gestión.
Sobre el el mal estado de la infraestructura de las filiales, la decana de Derecho UNA aseguró que si bien cuentan con necesidades por la falta de presupuesto, “no es tan así” como muestran los jóvenes que las denuncian. “Hay que decir que sí los estudiantes y directores de las sedes del interior son de llevar a cabo autogestiones, algo que es válido”, remarcó Peña.