Piden destitución de la directora del hospital de Yataity del Norte y preparan viaje al Ministerio de Salud

Los miembros de la organización, Yataity del Norte Solidario se encuentran acampados frente al hospital desde esta mañana para exigir la destitución de la directora
Los miembros de la organización Yataity del Norte Solidario se encuentran acampados frente al Hospital desde esta mañana para exigir la destitución de la directora.

YATAITY DEL NORTE. Los miembros de la Coordinadora para el Desarrollo de Yataity del Norte Solidario, una de las organizaciones que desde el inicio lideró el proyecto de mejoramiento del Hospital Básico de esta localidad, piden al Ministerio de Salud Pública la destitución de la directora del local sanitario, Dra. Carolina Centurión. Los integrantes no llevan un buen relacionamiento con la profesional.

Los dirigentes de la Coordinadora adelantaron que si no encuentran una respuesta favorable al reclamo a nivel de la Segunda Región Sanitaria, se estarán trasladando el próximo miércoles hasta la sede del Ministerio de Salud en la capital del país, con el propósito de dialogar con las autoridades de la institución referente a este caso.

Debido a este problema, desde esta mañana, una importante cantidad de personas se encuentra acampada frente al hospital, mientras que el grupo del Concejo de Salud, encabezado por el intendente municipal local, Guido Garcete (Alianza), prepara otra reunión con el director de la Segunda Región Sanitaria, Dr. Darío Soria, en el tinglado de la Municipalidad de esta ciudad, para tratar sobre el tema.

El Hospital Básico de Yataity del Norte se encuentra en proceso de mejoramiento de su infraestructura.
El Hospital Básico de Yataity del Norte se encuentra en proceso de mejoramiento de su infraestructura.

Conforme a lo expresado por el vicepresidente de la comisión Yataity Solidario, Alberto Areco, el pedido de su organización obedece especialmente a que la directora actual del hospital nunca acompañó el proyecto de mejoramiento de la infraestructura del local sanitario, y mucho menos el ejecutivo de la comuna, Guido Garcete, pero que desde el momento en que se logró el objetivo con el Ministerio de Salud, quieren adueñarse de la conquista obtenida mediante la lucha de la organización.

Nunca apoyó el proyecto

En lo que concierne al cambio de la directora, Carolina Centurión, el dirigente manifestó que la misma ya no cuenta con el apoyo de parte de ellos, principalmente porque nunca demostró interés en acompañar la gestión que vienen haciendo hace siete años, primeramente para mejorar la infraestructura del centro de salud y, además, elevar a la categoría de hospital básico la institución, enfatizó.

Candidato

En otro momento, señaló que los miembros de la organización Yataity Solidario ya presentaron al Ministerio de Salud el nombre del candidato para ocupar el cargo de la dirección: el Dr. Edgar Chamorro, quien fue durante varios años director de este local, director de la Segunda Región Sanitaria y de otras direcciones, por lo que es considerado una persona capaz de dirigir el nosocomio.

“Lo que estamos viendo en estos momentos es que hay personas que están queriendo politizar el manejo del hospital, principalmente en los nombramientos de los nuevos profesionales de blanco, sin dar participación a nuestro grupo, para dejar a cargo a personas que no hicieron nada ante el Ministerio de Salud para que nuestro local sanitario pueda mejorar”, agregó Areco.

No pienso renunciar al cargo

Por su parte, la Dra. Carolina Centurión adelantó que no piensa presentar su renuncia a la dirección, argumentando que tiene suficiente capacidad para ocupar el cargo. Asimismo, el director de la Segunda Región Sanitaria, Darío Soria, informó que se está viendo la manera de llegar a una salida adecuada de este inconveniente y que se pueda trabajar todos juntos pensando en la salud de la gente.

Obras en terminación

Las obras de ampliación del hospital de esta ciudad se encuentran bastante avanzadas y la entrega de las mismas se prevé en un plazo de dos o tres meses.