Hambre Cero: usarán dinero del Fonae para comprar o tercerizar transporte escolar

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El ministro de Educación, Luis Ramírez, presentó ayer, ante la Comisión de Hacienda del Senado, un “plan de desarrollo de las escuelas del país”, que consiste en modificar la Ley 7264/24 que crea el Fondo de Alimentación Escolar (Fonae), para que las municipalidades puedan usar dinero de este programa para comprar transportes escolares o tercerizar el servicio. El proyecto ya fue aprobado en Diputados y se espera que hoy sea sancionado en la Cámara Alta, para su promulgación en el Ejecutivo.

El ministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, presentó ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, un “plan de desarrollo de las escuelas del país”, que apoya la modificación de varios artículos de la Ley 7.264/24 que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

La iniciativa plantea que el 70% de los recursos del Fonae -anteriormente Fonacide- que reciben las 264 municipalidades del país, pueda ser utilizado para la compra de transportes escolares o bien, para la tercerización de este servicio.

Este 70% del dinero del Fonae, que proviene de la cesión de energía de la Itaipú Binacional al Brasil y va a las municipalidades, debe ser utilizado actualmente, de manera exclusiva, en infraestructura escolar.

La intención del Gobierno es que con el transporte escolar, los alumnos puedan ser trasladados a instituciones educativas de mayor envergadura, de modo a ir reemplazando a las escuelas públicas que tienen 50 alumnos o menos en total.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las declaraciones del ministro de Educación sobre el programa

“Tenemos más de 3.200 escuelas que tienen menos de 50 alumnos y casi 900 con menos de 20 alumnos, muchas están a 100 metros, 200 metros y muchas con 20, 30, 40 alumnos”, manifestó el titular del MEC durante el encuentro con los legisladores de la Cámara Alta.

Agregó que, en general, en estos centros educativos se estudia bajo la lógica de los plurigrados, para lo cual los profesores hasta ahora no están preparados ni tienen formación. “Lo central en la educación es el aprendizaje; qué puede aprender un niño que tiene un compañerito en el primer grado, tres en el segundo, cuatro en el tercero”, remarcó.

“Lo que se pretende es que el proyecto esté dentro del recurso de infraestructura y/o transporte, porque hay municipios que en infraestructura ya no tienen nada que invertir, entonces podrían hacerlo en la movilidad de sus alumnos”, agregó.

Priorizan transporte escolar, pero secundarios solo comen las sobras

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes)indicó que desde un principio advirtieron al Gobierno que si derogaban la ley del Fonacide para crear el Fonae, iban a aparecer cuestiones como las que ahora están notando, como es la necesidad de contar con transporte escolar público de calidad.

Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Federación, indicó que ellos también trabajan en un proyecto de transportes escolares, pero sin la necesidad de modificar ninguna ley actual.

El ministro de Educación, Luis Ramírez en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.
El ministro de Educación, Luis Ramírez en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

“Nosotros ya sabíamos que esto iba a pasar, el Fonacide podía modificarse para darle más recursos de alimentación escolar sin derogar otros programas. A esto hay que agregar que Hambre Cero ni siquiera se universalizó y están planteando este programa. Muchísimos colegios con doble escolaridad no reciben alimentación o reciben las sobras de las escuelas”, lamentó.

Actualmente, Hambre Cero llega a un millón de alumnos, según datos oficiales. Excluyen a 195.000 jóvenes de la educación media, que no tienen alimentación escolar, pues la ley solo prevé de forma obligatoria la inclusión del nivel inicial al noveno grado. Solo en los distritos priorizados según índice de pobreza, el almuerzo llega a los secundarios.

¿Cuánto dinero podrán usar las municipalidades para el transporte escolar?

Óscar Lovera, viceministro de Administración del Ministerio de Economía, también presente en el encuentro, al ser consultado cuántos recursos reciben las municipalidades en el Fonae, indicó que el 70% del dinero este año alcanzó G. 274.000 millones, lo que potencialmente podría ser utilizado para la compra o tercerización del transporte escolar.

El titular del MEC, Luis Ramírez, dijo que el plan prevé que el transporte cubra un radio máximo de 10 kilómetros en cada situación. Según la proyección, alcanzaría a 4.600 escuelas, de las cuales buscan potenciar unas 700.

Cuestionan posible “negociado” con iniciativa

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), cuestionó el proyecto presentado por el MEC, indicando que no existe un “plan maestro”, que brinde detalles sobre la cantidad de escuelas que serán afectadas, cuánto costará el proyecto y qué tipo de vehículos son necesarios.

Apuntó a que otra vez se estaría beneficiando a los empresarios del transporte público, quienes ahora pueden encargarse del transporte escolar. “Piensa mal y acertarás”, afirmó.

El senador Líder Amarilla (PLRA), agregó que todavía no se puede cumplir al 100% con la alimentación escolar, pues existen quejas de los proveedores que todavía no cobran por el servicio, pero ya se está pensando en la adquisición de vehículos.

 “Es decir, todavía hay dificultad para contar con los recursos suficientes para Hambre Cero y ya se piensa en transporte”, criticó.

Con todo, el proyecto se aprobó ayer en comisiones y prevén sancionarlo hoy, en la sesión de Senadores, para su posterior promulgación por el Ejecutivo.