El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, explicó que el proyecto de ley que apunta a regular el uso de celulares y dispositivos electrónicos en instituciones educativas no pretende prohibirlos, sino ordenar su utilización para garantizar que tengan un fin pedagógico y no se conviertan en elementos de distracción o riesgo para los estudiantes.
Ramírez señaló que existe una “confusión” sobre el espíritu de la iniciativa y remarcó que el MEC cree firmemente en la tecnología como herramienta de aprendizaje.
“No hay ninguna animadversión al celular. Sí a cómo se utiliza. Queremos regular el uso no pedagógico, el que distrae, el que impide que el niño salga al recreo o el que se convierte en vehículo para el bullying”, afirmó.
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Tecnología sí, pero con reglas claras

El ministro recordó que el MEC viene impulsando proyectos digitales como “Jóvenes Conectados”, que permitió completar 65.000 horas de cursos virtuales a través de plataformas como Coursera. A esto se suma la reciente conexión de 500 escuelas rurales mediante Starlink, demostrando —dijo— que la institución apuesta a la integración tecnológica.
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Sin embargo, insistió en que el uso debe estar planificado y guiado por docentes.
“Todo uso pedagógico es bienvenido. Ya se está implementando y funciona: cursos monitoreados, tutores, actividades digitales dirigidas. Lo que no queremos es el uso arbitrario, sin orientación”, sostuvo.
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Riesgos: bullying digital y aislamiento
Ramírez advirtió que el uso irrestricto del celular dentro de las escuelas expone a los estudiantes a nuevas formas de acoso y violencia, con un impacto emocional mucho mayor dado el alcance de las redes sociales.
Recordó casos donde fotos tomadas sin consentimiento fueron utilizadas para extorsionar o humillar a compañeros.
“Hoy un chiste o una burla ya no queda en el aula: lo ve todo el país. Es un escrache social para el que un niño no está preparado”, expresó.
El ministro también mencionó efectos colaterales como el sedentarismo y el aislamiento social, que requieren que la escuela recupere espacios de juego, actividad física y convivencia.
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“Regular no es prohibir”
Ramírez insistió en que la regulación permitirá que la tecnología se convierta en una aliada real del aprendizaje, siempre que esté acompañada del desarrollo socioemocional y de una correcta orientación.
“La tecnología tiene tiempos y etapas. Así como hay literatura infantil y juvenil, también debe haber una dosificación del uso digital para niños y adolescentes”, señaló.
Finalmente, dijo que el proyecto busca fijar reglas para que los docentes puedan sacar mayor provecho a las herramientas digitales, evitando que la discusión se reduzca al “guardar o sacar el celular”.
