La huelga de choferes del transporte público se activó en la mañana de este martes y continuará mañana, afectando principalmente al área metropolitana de Asunción. Desde la Federación de Trabajadores del Transporte (Fatrat), indican que se registra el 70% de acatamiento.
La medida de fuerza, acatada por el 70% de choferes inició tras no llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales respecto a la reforma del sector de transporte.
Gerardo Giménez, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), indicó que son 25 las líneas de transporte afectadas y que están conformes con el nivel de acatamiento.
En total son tres mil choferes en huelga y se duplica la cantidad de trabajadores con el personal administrativo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Anuncia que para el 2026 se proyecta una huelga general si no se solucionan sus reclamos. El más importante, el rechazo a tres artículos de la Ley de Reforma del Transporte que, según los choferes, vulneran sus derechos sindicales.
Lea más: Largas horas de espera y buses repletos, es el sufrimiento de los pasajeros
Empresas que no se adhieren
No se adhirieron a la medida de fuerza los miembros de la Federación Metropolitana de Transportistas (Fetram), que incluye a empresas como: San Isidro, Magno SA, Fénix, Aregueña e Ypacaraí, que operan con normalidad.
Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Viceministerio de Transporte, activó un plan de contingencia con buses del sector público para intentar mitigar el impacto de la huelga y garantizar un servicio mínimo a la ciudadanía.
